El mandatario llegó este martes al Hemiciclo para dar su mensaje presidencial. Entre otras cosas, propuso un Pacto Perú.
El mandatario llegó este martes al Hemiciclo para dar su mensaje presidencial. Entre otras cosas, propuso un Pacto Perú.
Rafael Rojas Tupayachi

En el discurso presidencial por Fiestas Patrias ante el Congreso de la República, , convocó a todas las fuerzas políticas a construir un nuevo acuerdo básico bajo el nombre de Pacto Perú.

“Este pacto debe ayudarnos a todos los peruanos a transitar este proceso de transición en paz, con acuerdos mínimos que den marco al debate necesario que se dará en la próxima campaña electoral”, manifestó el primer mandatario en el Hemiciclo Legislativo.

MIRA: LAP: Aeropuerto Jorge Chávez transportó a más de 26.000 pasajeros en su primera semana de operación

Vizcarra precisó que son cinco los principales acuerdos básicos que planteará en el Pacto Perú: construir un sistema unificado de salud que garantice una prestación universal, garantizar la calidad educativa, promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia, y la lucha contra la pobreza y pobreza extrema.

Al respecto, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, señaló que, de manera general, los cinco acuerdos básicos planteados por el presidente de la República tienen que ver con una política de Estado.

Agregó que la formulación de la reforma de pensiones que se está viendo en el Congreso, desde el punto de vista de las AFP, está directamente relacionada con dos de los cinco acuerdos básicos señalados por el primer mandatario de la Nación. Ferrini se refiere, en primer lugar, a la propuesta de promover un crecimiento económico sostenible y las inversiones.

“Si este punto es implementado de manera efectiva, lo que va generar son oportunidades de inversión atractivas y de largo plazo, que conectan de manera muy buena con el fin de las inversiones que hacemos para nuestros afiliados”, mencionó.

MIRA: Fiestas Patrias: ¿Cuánto te pagarán si trabaja hoy 28 y mañana 29 de julio tras anularse el feriado?

Sostuvo, en segundo lugar, que el planteamiento de unificar todos los sistemas previsionales en uno solo, es decir, un sistema multipilar, “engancha con eliminar la pobreza dado que se pretende generar una pensión y que, justamente, sea sostenible”.

Añadió que el sistema multipilar tiene la meta de reducir la pobreza en la vejez e intentar que el nivel de vida no decrezca cuando se dé la jubilación. “Si logras estos dos puntos generas bienestar”, puntualizó Ferrini.

MIRA: Martín Vizcarra: Los puntos económicos pendientes en el mensaje por Fiestas Patrias del presidente

Por su parte, Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat, indicó que los cinco acuerdos básicos nombrados por el presidente Vizcarra “tocan” de alguna manera el sistema de pensiones, aunque existe un énfasis cuando se refiere a la lucha contra la pobreza.

“A manera que tengamos un sistema de pensiones para todos los peruanos, vamos a eliminar la pobreza en la vejez, creo ese es uno de los grandes problemas en el país. Desde las AFP estamos promoviendo un sistema de pensiones que busque que todos los peruanos tengamos una pensión”, subrayó Alvarez, en alusión, por ejemplo, a la ampliación de cobertura de pensión con la vigencia de un pilar solidario, y a promover la reforma para garantizar una pensión mínima.

Mencionó, asimismo, que el tercer acuerdo básico, sobre el crecimiento económico sostenible, involucra al sistema privado de pensiones, al ser la fuente de ahorro interno más grande del país, por lo que tiene que ver con la inversión y el crecimiento de la economía del país.

“Lo que realmente genera empleo de largo plazo en el país es la actividad del sector privado, por ello es fundamental la confianza que puedan tener las empresas para invertir. Ante ello, es relevante que las leyes de largo plazo no se estén cambiando frecuentemente”, finalizó Álvarez.

TE PUEDE INTERESAR

VEA TAMBIÉN

Ricos postres criollos por Fiestas Patrias 2020 28/07/2020