De pulpa suave y mantecosa. Una fruta caracterizada por su versatilidad al acompañar desayunos, almuerzos y cenas. Sumado a su valor nutricional, el consumo mundial de palta crece a una velocidad de 5% cada año. Para la campaña de este 2021, el Perú mira con buenas expectativas el mercado al estimar envíos de 473.000 toneladas, un incremento de 29,2% en comparación a lo registrado en el 2020.
“Este año ha sido bueno, donde no hubo el efecto de la pandemia a nivel de consumidores. En Estados Unidos y Europa no se ha sentido tanto como la temporada pasada. En Estados Unidos, el consumo viene incrementándose [a un ritmo] de 3% al año”, refiere a Día1 Juan Carlos Paredes, presidente de Prohass.
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Con el paso de los años, nuestro país ha ido consolidando su posición en este mercado –específicamente, en la variedad hass que es la más conocida y que se adecúa bastante bien al transporte–. Tal es así que en el 2020 se convirtió en el segundo exportador del “oro verde” en el mundo, solo superado por México –reconocido como su país de origen–. Los campos de La Libertad, Lambayeque y Lima concentran actualmente los cultivos del fruto, con árboles que después de crecer durante seis años, han alcanzado la plena producción.
Precisamente, uno de los jugadores en este terreno es Agrokasa, cuyos campos de producción se sitúan en Barranca e Ica. A la fecha, tienen previsto exportar más de 30.000 toneladas métricas de palta a nivel internacional, siendo su principal mercado Europa –donde destacan países como Francia, Holanda, España e Inglaterra–.
“[Observamos] oportunidades de poder abastecer importantes mercados y, sobre todo, seguir creciendo en nuestros volúmenes gracias al continuo y sostenido crecimiento del consumo de palta per cápita en muchos países del mundo”, subraya José Antonio Castro, gerente comercial de Agrokasa.
Óscar Balbi, gerente comercial de ASR Trading, empresa comercializadora de Agrícola San Ramón, coincide al señalar que Europa es el principal destino de los envíos peruanos. Así lo realizan desde sus terrenos en Ayacucho, Pisco y Huacho.
Y ante un panorama que pintaba bien, el ejecutivo recuerda que las actividades hoteleras y de catering, así como los restaurantes, fueron de las que más sufrieron (y sufren) en medio de la pandemia. Esta situación, colateralmente, también comenzó a impactar en sus números –debido a que el consumo registrado en estos lugares cayó abruptamente–.
No obstante, Balbi rescata los efectos positivos y el empuje que le dio este contexto al consumo de palta.
“Lo positivo de la pandemia fue que la gente tomó mucha más consciencia en cuanto a los alimentos que consume”, refiere.
La palta –agrega– está dentro de los Superfoods (superalimentos) que las personas hoy están consumiendo con más frecuencia.
Si bien existe un entorno de pronósticos favorables para el desarrollo del cultivo, un factor que genera incertidumbre, y que no se puede dejar de mencionar, es el impacto de la puesta en marcha de la nueva ley agraria. En un informe pasado, se resaltó el efecto que tiene en términos de inversiones; y esta vez, la preocupación recae en los sobrecostos.
Desde Agroindustrial Beta, que cuenta con un total de 650 hectáreas cultivadas de palta, comentan que se ha registrado un aumento de los costos en lo referido a la mano de obra para garantizar las distintas labores en los campos.
“[Para afrontar las consecuencias], podríamos mecanizar [los procesos], eliminar los campos que tengan baja productividad y tratar de manejar los márgenes que sean más adecuados”, explica Lionel Arce, gerente general del complejo agroindustrial.
Paredes, de Prohass, detalla que hay un impacto en los costos de la mano de obra. El bono Beta que se creó se está aplicando en toda la industria formal de agroexportación, lo cual implica un incremento de 40%.
Competencia
Aunque existen medidas que tendrán impacto en el largo plazo, vale recordar el posicionamiento del Perú frente a otros países y quiénes se avizoran como sus principales competidores.
A decir de Balbi, precisamente en el mercado europeo existe una amenaza para los envíos de nuestro país debido al desempeño que vienen registrado otros jugadores en el mercado, como es el caso de Colombia. Anteriormente, en febrero del 2021, se conoció que el país cafetero se había posicionado como el primer proveedor de palta hacia Europa, de acuerdo con el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad).
“Lo más preocupante es que [su visión de crecimiento] estaría coincidiendo con la ventana comercial del Perú”, observa.
Estrategias
El panorama que se viene configurando exige poner énfasis en campañas de promoción en el exterior, e identificar también las que se vienen lanzando.
Desde el Perú, por ejemplo, se atisban oportunidades para el envío de palta en los mercados asiáticos, principalmente en China.
“Es ahí donde tenemos que invertir, en la promoción del producto, porque el día en el que Asia empiece a consumir lo que esperamos, vamos a equilibrar más la oferta y demanda”, dice Balbi.
Al respecto, desde Promperú vienen desarrollando distintas campañas en este mercado, sobre todo en países como Japón y Corea del Sur.
“[Las actividades en Japón] han tenido una buena recepción. Estamos con perspectivas de incrementar entre un 10% a 15% las exportaciones y, de hecho, hacerlo más sostenible en el tiempo”, remarca a nuestro suplemento Mario Ocharan, director de Exportaciones de Promperú.
Otro ejemplo es Corea del Sur, donde recientemente se ha lanzado una campaña en alianza con uno de los supermercados más importantes del lugar: Emart. Según apunta Ocharan, es el supermercado con más tiendas en esa zona geográfica y, además, con el que se realizaron actividades de promoción previas.
“La campaña consiste en poner a disposición bolsas de papel identificadas con una imagen gráfica de la palta, la marca país y la marca sectorial de Superfoods en más de 100 establecimientos”, especifica Ocharan.
En más detalles, comenta que en la bolsa se cuenta con instrucciones para un adecuado proceso de maduración de la palta peruana.
A esta labor se ha sumado la digitalización. Es así que, por ejemplo, en el caso de las bolsas, se han incluido códigos QR que derivan a los consumidores a la página de Superfoods del Perú.
“Como los empresarios no pueden viajar, y las grandes ferias de eventos internacionales no se han llevado a cabo, lo que hemos puesto a disposición es el acompañamiento con el desarrollo de plataformas web”, comenta.
Si bien las estrategias de promoción están impulsándose fuertemente, los empresarios del sector consultados refieren que en un próximo gobierno, se requeriría evaluar el impacto de la nueva ley agraria para no quitarle competitividad a productos que hoy, como la palta, han subido al podio.
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