Panorama de las monedas de América Latina es incierto
Panorama de las monedas de América Latina es incierto

Las monedas latinoamericanas continuarán volátiles después de una recuperación inesperada el mes pasado, pues la crisis política de seguirá perjudicando al real y el panorama del peso mexicano estará nublado por las señales de deterioro económico, indicó ayer un sondeo de Reuters.

La moneda brasileña caería casi un 3%, a 4,01 por dólar para fines de marzo, un 6% en tres meses y 8% en un año, de acuerdo con el promedio de las previsiones de 27 estrategas cambiarios.

El real fue favorecido en días recientes por una mejora en los datos comerciales de Brasil que alivió las necesidades de financiamiento del país.

Sin embargo, el respiro podría ser de corta duración, en momentos en que la presidenta Dilma Rousseff enfrenta la ansiedad de los mercados por la falta de disciplina fiscal y movimientos de la oposición para impugnarla.

“El real fue conducido por acontecimientos políticos y las preocupaciones de mediano plazo sobre la sustentabilidad de la deuda, lo que debería continuar presente en el futuro previsible”, escribieron analistas de Barclays.

El banco proyectó la moneda a 4,20 por dólar en un mes y a un mínimo de 4,50 a inicios del 2017. La economía de Brasil sufrió su mayor desplome en un cuarto de siglo en el 2015, y se contrajo 3,8%.

El peso mexicano bajaría 1%, a 17,98 por dólar en un mes, recuperándose tentativamente a 17,80 en tres meses y 17,55 en un año. Fue una de las monedas de peor desempeño al comienzo del 2016.

El peso se recuperó desde sus niveles más flojos en los registros por encima de 19,0 a mediados de febrero, cuando las autoridades anunciaron una sorpresiva alza de tasas, un nuevo esquema de intervención y recortes de gastos para derrotar a los especuladores que habían puesto a la moneda contra las cuerdas.

Aun así, la falta de claridad con respecto a la austeridad fiscal en adelante y posibles ajustes a la baja en las estimaciones oficiales de expansión económica “podrían plantear un riesgo adicional para el peso en un escenario global ya complejo para las monedas emergentes”, dijo Jesús López, de Banco Base.

En tanto, el peso chileno apunta a seguir el declive de las monedas grandes de la región, de acuerdo con los promedios de las proyecciones. Los precios del cobre no repuntarían mucho y el crecimiento de Chile podría seguir lento, de acuerdo con analistas de 4Cast. “La reciente fortaleza [del peso] difícilmente dure mucho, pues los fundamentos domésticos son débiles”, dijeron.

La misma combinación de fuerzas globales en contra y problemas internos se aplica al peso de Colombia, dijo Juan Pinzón, de Profesionales de Bolsa en Bogotá.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC