El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció hoy que el Perú está interesado en exportar carne de cerdo a China, cuya nación tiene más de 1,300 millones de potenciales consumidores.
Este viernes llegará a Lima el viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, Hu Wei. El Minagri tomará contacto con la autoridad china para evaluar el ingreso de carne de cerdo peruana a la nación asiática.
“Estamos muy interesados en exportar carne porcina peruana a China, porque ese país ha sido afectado por una enfermedad (peste porcina africana) y estas perdidas han generado un espacio de comercialización”, sostuvo el ministro.
► Agrobanco: Minagri evalúa un subsidio para el seguro agrario de pequeños agricultores
► FMI vuelve a reducir la previsión de crecimiento del PBI de Perú para este y el próximo año
China sufrió en meses recientes el efecto letal de la peste porcina africana (inocua para los humanos pero fatal para los animales). Esta afectó a varios continentes, pero especialmente al país asiático.
Por otro lado, el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, destacó las enormes posibilidades que tiene la porcicultura peruana para poder acceder al mercado de China, cuyo proceso de negociación podrían extenderse por meses o años, pero cuya decisión depende de las autoridades de ese país.
Señaló que la producción anual de carne porcina alcanza las 220,000 toneladas por año y el consumo por persona supera los 7 kilos.
Del mismo modo, el funcionario adelantó que el Senasa emitirá próximamente una norma para prohibir el ingreso de productos proveniente de países que hayan presentado casos de peste porcina africana, con el propósito de cuidar la sanidad agraria de nuestro país.