El Perú llevó al panetón a 20 mercados del mundo y elevó en 22% sus exportaciones entre enero y octubre de este año en comparación con similar periodo del año anterior, al reportar ingresos por US$4,5 millones, según informó la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
Estados Unidos fue el país que lideró las solicitudes de este producto al concentrar el 40% de los envíos, valorizados en US$1,8 millones. Con un incremento de sus solicitudes en 9% respecto al 2013, el panetón es consumido principalmente por los peruanos residentes en dicho país.
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Con similares tradiciones a las peruanas, Bolivia y Venezuela fueron otras de las plazas con mayores demandas del panetón peruano al solicitarlo por un monto de US$966 mil (un aumento de 21% en relación con el 2013) y US$660 mil (una caída de 5%), respectivamente.
Además de los panetones tradicionales, ÁDEX señaló que también se observaron envíos de panetones elaborados con chispas de chocolate. En esa línea, el gremio empresarial agregó que en la actualidad las pequeñas empresas y los emprendedores innovan en la preparación de este producto con otros insumos, como la harina de kiwicha, la harina de chía, la harina de plátano y la harina de maca.
¿Cuáles fueron las principales compañías que exportaron panetón? Nestlé Perú, Gloria, Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Industrias Teal, Panificadora Bimbo del Perú, Alicorp, Gelafrut, entre otras firmas fueron las grandes participantes en los despachos de este emblemático alimento navideño.
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— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 23, 2014