MDN
Cinco temas a seguir en la agenda económica de este viernes

Una publicación realizada ayer por Bloomberg sacó a relucir la importancia de la calidad de la información de las cuentas nacionales. La firma de investigaciones World Economics, con sede en Londres, publicó a finales del 2015 un informe sobre la calidad con la cual se realizan los cálculos del (PBI) en el mundo.

Dicho informe ubica al  en el puesto 113 de un total de 154 países evaluados bajo cinco criterios, ponderados cada uno con el mismo peso.

Sigue a Portafolio también en 

LOS LÍDERES Y LOS DE ABAJO

De acuerdo con el estudio de World Economics, los países con mejor calidad de información del PBI son Suiza, Estados Unidos y Noruega. Todos son países que tienen un peso importante en el PBI global. 

Sin embargo, como destacó “The Wall Street Journal”, llama la atención que China, la segunda economía más grande del mundo, ocupe el puesto 63. India, uno de los países que liderará el crecimiento económico global en los próximos años según el Fondo Monetario Internacional (FMI), ocupa el puesto 53.


Da clic a la imagen para ver la infografía completa. (Fuente: El Comercio)

Los desarrollados tienen más calidad (Archivo: El Comercio)

De otro lado, los países que más dudas generan sobre sus datos de PBI son Haití, Sudán y Mali. En la Alianza del Pacífico, el país mejor ubicado es Chile, que se encuentra en el puesto 39. Le sigue México en el puesto 48 y luego Colombia en el 75.

LA EVALUACIÓN

El primer criterio es el de cuál es el año base usado para hacer el cálculo de la producción nacional. Según este criterio, mientras más actualizado está el año base, se está agregando una mayor cantidad de bienes y servicios que antes no se tomaban en las cuentas públicas.

En esta categoría, el Perú se encuentra en el puesto 113. El segundo criterio evaluado es el estándar de sistema de cuentas nacionales usado. Mientras más nuevo es el sistema usado, más puntaje tiene el país. Países como México o EE.UU. usan el estándar aprobado el 2008, mientras que el Perú usa el de 1993, según World Economics. 

En este criterio, el Perú se encuentra en el tercio inferior y también ocupa el puesto 113. El tercer criterio evaluado es el tamaño de la economía informal. Mientras más grande es la actividad informal en la economía, menos preciso es el cálculo que se hace de la producción de un país.

Bajo este criterio, el Perú se encuentra al final de la tabla: ocupa el puesto 152. El cuarto criterio evaluado por World Economics en su informe de calidad de información es la cantidad de recursos que se destinan a las entidades que se encargan de recabar la información y consolidar las cuentas nacionales. 

La variable usada para medir este indicador es el PBI per cápita de los países: mientras mayor es este indicador, mayor es la capacidad de los países de invertir recursos para recabar información y tener una mejor medición del PBI. En esta categoría, el Perú está a media tabla y ocupa el puesto 78.

Y el quinto criterio usado para construir este índice de calidad de información es el de la intensidad de la corrupción en los países. Países con mayor corrupción, según World Economics, tienen economías más informales, lo que impide una adecuada medición de la información económica.

La calificación de los países en este índice fue hecha con información del índice de percepción de corrupción elaborado por Transparencia Internacional. En este indicador, el Perú ocupa la posición 78, es decir, a media tabla.

En un comunicado, el tiene afirmaciones erróneas. La entidad no respondió ayer a las consultas realizadas para la elaboración del artículo de la edición impresa de El Comercio.