La Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TBB, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha propuesto una norma para modernizar las regulaciones de etiquetado y publicidad para las bebidas alcohólicas, destiladas y malteadas; como el pisco.
Entre las diversas disposiciones, se plantea que la publicidad de las bebidas proporcione información simple y transparente al consumidor. Así, los aguardientes destilados mostrarían en el etiquetado su denominación de origen y los años de antigüedad.
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Según señala la propuesta original, en el caso del pisco se deberá hacer dos distinciones en función al país de fabricación; es decir, Perú y Chile. Así, los estándares a seguir en el etiquetado serían:
"(i) “Pisco Perú”, que es Pisco fabricado en Perú de acuerdo con las leyes y regulaciones de Perú que rigen la fabricación de Pisco para consumo en ese país; y
(ii) “Pisco Chileno”, que se fabrica en Chile según las leyes y regulaciones de Chile que rigen la fabricación de Pisco para el consumo en ese país" , señala el documento oficial.
Cabe señalar que Estados Unidos le reconoce el pisco tanto a Perú como a Chile; es decir, no es un reconocimiento exclusivo a favor de Perú.
Las designaciones para los aguardientes destilados también aplicaría para las bebidas como "Habanero", "Sambuca" y "Goldwasser", de prosperar la iniciativa.
La propuesta fue publicada en marzo de este año y el TBB aceptó comentarios de la industria hasta junio. Tras vencerse el plazo, se analizará la propuesta modificatoria.