Pescadores artesanales ya no pagarán por monitoreos sanitarios
Pescadores artesanales ya no pagarán por monitoreos sanitarios

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) asumirá, por cuenta del sector, los costos del monitoreo sanitario en la bahía de Sechura y a nivel nacional, que actualmente vienen pagando los pescadores artesanales o acuicultores del país.

Para tal efecto, se modificará el artículo 27 del D.S. N ° 007-2004-PRODUCE, que establece que los costos que signifiquen la ejecución de la evaluación sanitaria para la clasificación, reclasificación, así como de la vigilancia de las áreas de producción de moluscos bivalvos, deben ser sufragados por los beneficiarios directos de la explotación de estos recursos.

“Hemos tomado una primera decisión; que el SANIPES se va a hacer cargo por cuenta del ministerio, de todas las evaluaciones ambientales”, señaló el titular de PRODUCE, al sostener que tal determinación es consistente con la buena voluntad para el ordenamiento, formalización y apoyo al pescador artesanal”. 

Enfatizó que no se le cobrará al pescador o acuicultor por tales monitoreos sanitarios pues no tiene lógica que ellos asuman esos costos. “Nunca más se les va a cobrar; nosotros vamos a encargarnos de costear estos ensayos que permiten mantener el estatus de exportador  vigente, esa es una primera preocupación que ustedes tienen que guardar en el cajón”, aseveró el Ministro Giuffra, al dirigirse a representantes de los pescadores artesanales que participaron en la reunión que sostuvo con el Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán y con autoridades regionales.

Al explicar dicha medida, el ministro Giuffra señaló que la producción de recursos marinos es una actividad que enfrenta riesgos, como el que representa el fenómeno de El Niño. “Este es un círculo vicioso al que estamos expuestos por ser esta una actividad de riesgo”, añadió.

Los pescadores artesanales o acuicultores deben contratar los servicios de laboratorios privados para cumplir con el monitoreo sanitario.  “Nosotros nos vamos a hacer cargo (de ese costo)”, ratificó la máxima autoridad de PRODUCE.

ENFOQUE SOCIAL

El Ministro Giuffra manifestó, en este contexto, que la situación de la bahía de Sechura es un tema de relevancia para su sector, que no solo está asociado a la pesca y al medio ambiente, por los riesgos de contaminación, sino que tiene un componente social.

“Estamos hablando de un tema social detrás de los miles de pescadores y acuicultores que están en esta arena jugando un partido que no está reglamentado, que no está ordenado y que viene a ser un problema potencial y acá estamos nosotros para solucionarlo”, puntualizó.

Señaló que su gestión le está poniendo especial atención a la pesca artesanal y a las necesidades de este grupo humano, que conforman los pescadores artesanales, quienes lamentablemente se han visto desatendidos en el tiempo. “Ahora tenemos que entrar a tallar y acortar lo que yo llamo esa brecha social, con los pescadores artesanales”, aseveró.

Contenido sugerido

Contenido GEC