Se mantiene el suspenso. El directorio de Petro-Perú pospuso su decisión de ingresar como socio a los lotes III y IV, ubicados en Talara, hasta que se realice un análisis de riesgo de la existencia de pasivos y contingencias por esta operación.
Ese análisis fue solicitado por el directorio a la gerencia general de la empresa, el cual, según fuentes de Petro-Perú, permitirá definir si el ingreso a los referidos lotes es sustentable o demandará recursos, lo cual perjudicará el desarrollo del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).
Sigue a Portafolio también en Facebook
El informe también permitiría argumentar la necesidad de que Petro-Perú desista de participar con el 25% en estos dos lotes y dar marcha atrás con la decisión adoptada por el anterior directorio. Sin embargo, las fuentes indican que ya existen informes de las diferentes gerencias (legal, planeamiento, financiera, etc.) que indican que no habría ningún riesgo en esta medida.
FIN DE CONTRATO
En tanto, en Perú-Petro se esperaba que la decisión con respecto a la situación de Petro-Perú se tomara ayer. Ello debido a que el contrato temporal de explotación de los lotes III y IV, que tiene United Oilfield (que obtuvo la propiedad de Interoil), vence el 6 de abril y se requiere que no solo dé su visto bueno Perú-Petro, sino también el Minem y el MEF.
Además, se necesita publicar el decreto supremo que avale el inicio de operaciones de los nuevos concesionarios: Graña y Montero Petrolera (GMP) y Petro-Perú (en caso de que se apruebe su ingreso a esa actividad). Para todo este proceso apenas se cuentan con dos semanas (incluidos los días festivos por Semana Santa).
GMP tiene un contrato de asociación con Petro-Perú, y para sellar su sociedad requiere un contrato de operaciones, el cual debe ser aprobado por el directorio de la empresa estatal.
Perú-Petro ha evitado pronunciarse sobre la viabilidad de la participación de Petro-Perú en la explotación petrolera porque, según las normas, la petrolera estatal es responsable de sus decisiones.
MÁS DATOS
► Según fuentes de Petro-Perú, el ingreso de la estatal le permitiría la posibilidad de hacerse de un crudo más barato y poder competir.
► Los lotes III y IV tienen alrededor de 55 millones de barriles en reservas probadas.