Eduardo Guevara, presidente del directorio de Petro-perú, confirmó que la empresa petrolera estatal colocó bonos por US$ 1.000 millones a una tasa de 4,65%, recursos que serán destinados a la concreción del último tramo de construcción de la nueva refinería de Talara, cuyo inicio está previsto para noviembre de este año.
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“Teníamos ya dos bonos emitidos en el 2017, uno por 15 años y otro por 30 años, y el que vencía en el 2047 lo reabrimos y hemos hecho una emisión adicional de US$ 1.000 millones, que ha sido muy bien recibida”, comentó.
La transacción representa un record mínimo histórico en tasa no solamente para Petroperú, sino para cualquier corporativo peruano a ese plazo de vencimiento de 26 años. Guevara lo atribuye a la confianza de los inversionistas en la compañía y sus sólidos fundamentos. Precisó que en la transacción participaron instituciones financieras y fondos de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, como son BlackRock , BlueBay, Marathon, entre otros.
Para Guevara, definitivamente la operación ha mostrado confianza en la empresa, en el proyecto, y también en el país. “Lo que hemos visto en los mercados últimamente, tanto las recientes emisiones soberanas, y hoy con Petroperú, están ratificando la percepción positiva que se tiene”, precisó.
Sobre la refinería de Talara, comentó que tiene varios objetivos, por un lado incrementar la capacidad de refino de Petroperú que de 65 mil barriles ahora pasará a 95 mil de barriles diarios. Adicionalmente, la tecnología de punta permitirá procesar tanto el crudo liviano que se elabora en Talara como el crudo pesado, que se produce en la selva peruana, lo que permitirá usar crudo obtenido en el país, y la diferencia se va a importar.
Otro de los beneficios de la nueva refinería es que va a permitir producir combustibles con bajo contenido de azufre. En una primera etapa producirán el estándar Euro 4, con 50 partes por millón de presencia de azufre, y luego cuando se haga la primera parada de mantenimiento de la refinería, que debe ser en el año 2023, se producirá combustible del estándar Euro 6, con 10 partes por millón de presencia de azufre.
“Esta ha sido una emisión para saber que estamos en línea buscando no solo concluir el financiamiento de la refinería, sino saber que la gestión está en el camino correcto para seguir en la mejora de la sostenibilidad de la compañía y en la eficiencia de su operación y administración”, subrayó Guevara.
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