Piden conformar comisión para investigar elección de consejeros
Piden conformar comisión para investigar elección de consejeros

DARWIN CRUZ F. / @Darwin_Cruzf

La congresista , miembro de la comisión de Comercio Exterior del Congreso y ex presidenta de este grupo de trabajo, solicitó se conforme una comisión que investigue cómo se llevó a cabo el reciente proceso de selección y nombramiento de 17 consejeros comerciales del Perú en el extranjero.

"Se debería de conformar una comisión que investigue . Por ejemplo, se ha nombrado como consejero comercial a una persona que solo tiene experiencia en una empresa de agua y alcantarillado en Arequipa, pero no en comercio exterior", denunció la congresista León durante la presentación de la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, en la sesión extraordinaria de a la cual asistió la titular del Mincetur para explicar cómo se llevó a cabo el proceso de selección de 17 consejeros comerciales del país en el extranjero.

La congresista agregó que también han sido nombrados como consejeros comerciales un candidato allegado a los altos mandos de y a la ex directora nacional de Turismo, quien renunció a su cargo en el ministerio un día antes de la publicación de la resolución ministerial que la designaba en el cargo. "Lo cual es muy sospechoso y puede significar que ha habido preferencias", señaló la congresista León.

RESPUESTA

En tanto, la defendió el proceso de selección y nombramiento de estos funcionarios encargados de promocionar los productos peruanos y al país como destino turístico y de inversión en el extranjero. “No ha habido ningún tipo de favoritismo en este proceso. Todo ha sido completamente transparente y legal”, afirmó.

La titular del Mincetur reafirmó que la causa de que no hayan sido nombrados en el cargo los postulantes que ocuparon los primeros lugares fue que ellos no presentaron los documentos originales que sustentaban el curriculum vitae que presentaron.

“El requisito de presentar los documentos originales para luego ser fedateados estaba en una nota en la nómina de los 29 candidatos seleccionados. Además todos los postulantes fueron notificados por correo electrónico que este requisito era indispensable para ser nombrado como consejero comercial”, explicó la ministra.

Por lo pronto los candidatos Rosario Pajuelo y Pedro Guevara han presentado sendos recursos de impugnación del proceso, el cual seguirá un procedimiento administrativo, pero en opinión de la ministra Magali Silva esto no detiene la implementación de las 17 oficinas comerciales cuyo titular acaba de haber sido nombrado.