La prepublicación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2015-2025 ha sido bien recibida por los gremios empresariales, porque significa la continuación de un trabajo de planificación iniciado en el 2003 y que tiene como meta principal que el Perú duplique sus exportaciones no tradicionales, triplique las de servicios y lograr la internacionalización de las empresas.
En vista de que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha puesto el documento en consulta –hasta el 21 de marzo– para su mejora, este Diario conversó con Cómex, ÁDEX, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), para conocer sus observaciones.
Sigue a Portafolio también en Facebook
ES MUY GENERAL
La primera observación que hacen Cómex Perú, la Cámara de Comercio de Lima y ÁDEX es que en el plan del Mincetur se establecen objetivos y metas ambiciosas, por ejemplo triplicar las exportaciones de servicios, de tal modo que se lleguen a los US$18.000 millones, pero no se especifica cómo.
“En el plan no se mencionan cosas, como ejemplo, la necesidad de restituir la Ley de Promoción de Servicios, lo cual debe de ser el primer paso para lograr esa meta”, explica Jessica Luna, gerenta general de Cómex.
Carlos Posada, director de la CCL, afirma que tampoco se explica cómo se logrará la internacionalización de las empresas, el nivel que se quiere alcanzar ni las modalidades. “Es positivo tener esta meta, pero no se dice cuáles serán las estrategias para lograrlo”.
En tanto, Carlos González, gerente de estudios económicos de ÁDEX, observa que hay metas como la de posicionar al Perú como proveedor de productos maderables, pero tampoco se dan luces sobre cómo lograrlo. “Para empezar es necesario definir cómo se va a desarrollar esta industria, la cual es muy sensible por el tráfico ilegal de madera, pero esto no se menciona”, dice.
Quien afirma que tanto detalle no es necesario porque se trata de un plan que crea el marco general para lograr determinadas metas y que lo específico se dará a conocer en los distintos planes operativos que el Mincetur desarrollará, es Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
No obstante, afirma que se debió de incluir de manera explícita el desarrollo y promoción de sectores como el de industria alimentaria, textil-confecciones, plásticos, metalmecánica y químicos.
“En diversas reuniones la ministra Silva ha dicho que estos sectores están priorizados, pero en el documento no lo hemos visto explícito”, dice Salazar.
CONVERGENCIA NECESARIA
Una de las características de este plan es que estará integrado con los diversos planes que se elaboran en el país, tal como el Plan Nacional de Diversificación Productiva, el Plan de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes, el Plan Bicentenario, la Agenda de Competitividad, la Agenda Ambiental, el Plan Crear para Crecer del Concytec y el Programa País.
Sin embargo, los entrevistados afirman no haber encontrado cómo se hará efectiva la convergencia del PENX con estos planes. “Entiendo que el PENX está en una primera etapa y que las sugerencias alcanzadas serán incorporadas en la versión final”, dice Jessica Luna.
Tener un PENX articulado es necesario en vista de la coyuntura económica mundial. Entonces el Mincetur debe volver a ser el director de orquesta que fue cuando se negoció el TLC con Estados Unidos en el cual todas las instituciones siguieron sus instrucciones y se logró un buen acuerdo.
MÁS DATOS
► Planes operativos. En una entrevista con El Comercio, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, afirmó que la parte operativa del PENX se verá reflejada en los planes de desarrollo de mercado y en los planes estratégicos regionales de exportación (PERX).
► Propuesta normativa. La titular del sector, Magali Silva, comentó a este Diario que prepara una propuesta para que el sector servicios tenga el marco general que le permita exportar. Esto necesariamente conlleva la inafectación al IGV.
► Facilitación. El sector privado ha recibido con agrado el hecho de que en el PENX se ponga énfasis a las tareas de facilitación del comercio con instrumentos como la ventanilla única de comercio.
► Prospectiva. La SNI afirma que al PENX le falta el componente de prospectiva de mercado para identificar sectores con potencial exportador.