Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Plan Nacional de Competitividad y Productividad:  ¿A dónde se apunta?

El gobierno presentará 80 medidas con acciones concretas y planes para la próxima década.Las reformas están dirigidas a apuntalar todos los determinantes de crecimiento de largo plazo

El plan busca tener infraestructura de calidad para el país.

El plan busca tener infraestructura de calidad para el país.

(Por Katherine Maza y Luis Alegría )
Hace casi un año, el gobierno del presidente Martín Vizcarra hizo un primer diagnóstico de los principales determinantes del crecimiento de largo plazo. Ello dio pie a que, a fines del 2018, se presentara la política nacional de competitividad y productividad.

El Comercio tuvo acceso a una versión preliminar de lo que sería el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que es la fase de ‘aterrizaje’ de la política, y, a diferencia de ella, este documento contiene 80 medidas concretas para ejecutar en cuatro fases que llegarían incluso al 2030.

Minería impulsa base tributaria en el país

Chinchero: Contraloría cuestiona proceso de elección de supervisor de la obra

Se pudo conocer que esta versión ha sido socializada con diversos actores de los sectores privado, público y la academia. Se supo que solo está pendiente su aprobación en el Consejo de Ministros.

1. INFRAESTRUCTURA 
(Dotar al país de infraestructura de calidad)
Las medidas incluidas en este objetivo prioritario (OP) tienen alto consenso. Quizás la más esperada es la aprobación de un plan nacional de infraestructura, orientado a cerrar brechas y con un foco de corredores logísticos. Sería aprobado este mes.

Otra medida bien recibida fue la implementación de oficinas de gestión de proyectos (PMO); un mecanismo utilizado exitosamente para acelerar la ejecución de obras para los Juegos Panamericanos. Este año se realizaría la convocatoria para contratar las PMO para obras públicas y APP.

Entre otras medidas resaltan la implementación de una metodología de modelamiento digital de la información Building Information Modeling (BIM), la estandarización de los contratos de APP, la adaptación del marco legal peruano para usar contrataciones tipo NEC (New Engineering Contract) y la estandarización de procesos municipales y sectoriales como la liberación de terrenos.

2.CAPITAL HUMANO
(Fortalecer la educación básica, superior y la salud)
Dentro de este objetivo, se busca, en primer lugar, potenciar los consejos sectoriales de competencias; que son organismos público-privados que diseñan los currículos para adaptar la educación a las necesidades del mercado laboral. También se busca crear un marco nacional de cualificaciones, asegurar la calidad y articulación de la educación superior y técnico-productiva; así como crear institutos de excelencia (IDEX).

Educación

Los gobiernos regionales recibieron S/ 1,242 millones. (Foto: Difusión)

Además, se crearía un observatorio integrado de educación y empleo y un modelo de educación secundaria con formación técnica.
Para poner en valor la carrera docente, se buscaría atraer talento docente a la carrera pública magisterial, implementar escuelas de educación superior pedagógicas y desarrollar competencias de docentes, directivos y formadores de instituciones de educación básica en servicio.

Por el lado de la salud, el plan precisa que se aplicaría una gestión territorial para la lucha contra la anemia y el desarrollo infantil temprano, con miras a prevenir ese mal en la población en edad escolar.

3.INNOVACIÓN
(Fortalecer la innovación y transferencia de mejoras tecnológicas)
Para avanzar en las metas de este objetivo, el Estado trabajaría para fortalecer la gobernanza conjunta de fondos y programas para ciencia, tecnología e innovación (CTI). Establecería el Centro de Innovación Espacio Ciencia, crearía el Cuerpo de Investigadores e Investigadoras del Perú y un programa para el desarrollo de capacidades vinculadas a las brechas y habilidades en CTI.

También se buscaría integrar los servicios de los centros de desarrollo empresarial (CDE) con los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE). Se extenderían los beneficios tributarios para investigación y desarrollo a las firmas que inviertan en ello.

4.FINANCIAMIENTO
(Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo)
Los planes para elevar el acceso de las empresas a los mercados financieros incluyen, en primer lugar, poner en marcha el Fondo Crecer, que fue creado este año. También se implementaría un fondo de capital emprendedor, así como el fondo para la inclusión financiera del pequeño productor agropecuario.

En tanto, se buscaría perfeccionar los instrumentos financieros alternativos que existen, como son el factoring, leasing y microseguros. También se potenciaría la estructuración y desarrollo de instrumentos financieros verdes; además se regularía la industria fintech.

Trabajador de cuello blanco

Se refiere a un profesional asalariado o a un trabajador con un mínimo de estudios que realiza tareas semi-profesionales o profesionales de oficina, administración y coordinación de ventas. (Foto: Freepik)

Se desarrollaría un sistema informativo de garantías mobiliarias, una plataforma para la atención de órdenes de compra estatales, un portal digital de información de instrumentos financieros y un plan nacional de educación financiera.

5.MERCADO LABORAL
​(Tener un mercado dinámico para generar empleo digno)
​Se sabe que a la fecha, el Ejecutivo trabaja en actualizar el marco normativo laboral vigente. Asimismo, estaría revisando la legislación para jornadas laborales de tiempo parcial, actualizaría la regulación de teletrabajo, modernizaría el régimen mype, mejoraría el marco legal de modalidades formativas y reestructuraría programas de inserción y promoción de empleabilidad.

Igualmente, se prevé modernizar el Servicio Nacional de Empleo y el Sistema de Inspección del Trabajo.No obstante todo ello, se pudo conocer que los actores con quienes se socializó el plan cuestionaron que aún está pendiente la flexibilización de mercado laboral. Esta habría sido la principal crítica.

6. AMBIENTE DE NEGOCIOS
(Dar condiciones para un ambiente de negocios productivo)
Dentro de este objetivo, se incide en la necesidad de implementar medidas que apunten, principalmente, a las mypes. Por ejemplo, simplificar su régimen tributario, homologar estas firmas como proveedoras de unidades más grandes en más sectores y poner en marcha el régimen de compras Myperú.

Aunque no se cuenta con detalles, una iniciativa clave es establecer una estrategia articulada para el desarrollo y formalización de empresas. Las otras medidas buscan reducir y simplificar trámites, además de implementar instrumentos de calidad regulatoria.​

7.COMERCIO EXTERIOR
(Facilitar las condiciones para el intercambio comercial)
En el proceso de socialización se encontró que este objetivo es el que está más avanzado. Las medidas apuntan a abordar retos pendientes como desarrollar la oferta exportable e internacionalizar empresas, mejorar la gestión aduanera,de entidades sanitarias y automatizar procesos de entrada y salida de mercancías.

Exportaciones peruanas

Entre enero y abril del 2019, China se constituyó como nuestro principal mercado con un 31% de participación del total exportado. (Foto: GEC)

Esto, junto a una ventanilla única de comercio exterior (VUCE 2.0) y la constitución de zonas económicas especiales, posicionarían al Perú como un hub logístico.​

8.INSTITUCIONALIDAD
(Fortalecer las reglas de juego en el país)
​La literatura económica apunta a que este es un determinante importante del desarrollo. La medida más inmediata sería consolidar el régimen Servir y garantizar su implementación.

Otras medidas incluyen la reforma del sistema de justicia y digitalización de distintos procesos dentro de este poder del Estado; así como implementar un marco regulatorio para el ordenamiento territorial y un observatorio para la gestión de conflictos sociales.

9.SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
(Promover la sostenibilidad en las actividades económicas)
En este objetivo, que no estuvo incluido en la primera versión de la política, se busca desarrollar una estrategia de financiamiento de medidas frente al cambio climático, la aplicación de una gestión integral de residuos sólidos, el impulso a acuerdos de producción limpia en la industria, pesca y agricultura.

Además, se tendría previsto desarrollar una estrategia de energía renovable no convencional, electromovilidad y combustibles limpios. Ello junto a un bono de chatarreo, el monitoreo de la implementación de contribuciones nacionalmente determinadas, el diseño de instrumentos para la gestión sostenible y puesta en valor de los recursos naturales y servicios ecosistémicos.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ