Población agropecuaria envejece y se amplía la brecha salarial
Población agropecuaria envejece y se amplía la brecha salarial

Pese a que los ingresos de los agricultores han mejorado, la población agropecuaria ha seguido envejeciendo en el periodo del 2006 al 2012 y se sitúa, mayoritariamente, entre los 45 y 54 años, según informa el (Minagri) en sus lineamientos de política agraria 2015.

"Se evidencia un relativo envejecimiento de los agricultores. Son mayoritarios los grupos de agricultores con edades entre 45 y 54 años, así como los que tienen más de 65 años, situación que se diferencia de 1994, cuando el grupo entre 35 y 44 años era el mayoritario", refiere el diagnóstico del Minagri.

Sigue a Portafolio también en 

También resalta que es particularmente notoria la expansión de agricultores con más de 65 años, que representa actualmente el 21% del total. "Estos es importante porque los niveles de educación son menores para los agricultores de más edad y persisten las dificultades para el traspaso de tierra entre generaciones", señala.

Lo que si menciona es que los grupos de agricultores más jóvenes, entre 24 y 35 años, tiene un perfil de educación más elevado que los agricultores entre 45 y 54 años, y aún más que los de más de 65 años. En general, el nivel de educación de los agricultores con secundaria completa pasó de 7% a 15% entre el censo de 1994 con relación al del 2012.

El tema de la edad, bajo nivel educativo y productividad y otros factores, como la alta atomización de la propiedad, -dice el informe- son limitantes que explican la gran brecha que persiste entre los ingresos agropecuarios con los no agropecuarios en el país.

Como parte de los lineamientos de política agraria, el Minagri traza cuatro grandes objetivos de la política gubernamental en el sector agrario son: crecimiento, empleo y diversificación económica; la inclusión social; la seguridad alimentaria, y la sostenibilidad ambiental y de la agro-diversidad.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC