(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Al inicio de la sustentación del proyecto de Ley del presupuesto público 2020 realizado este jueves en el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, destacó nueve puntos que son prioridad para el Poder Ejecutivo.

"Este presupuesto pretende hacer visible diversos temas que han estado por mucho tiempo olvidados", manifestó en horas de la mañana el titular de la PCM.

El primer aspecto, mencionó Salvador del Solar, apunta a continuar con los esfuerzos de descentralización de los recursos públicos. Por ello, señaló que el presupuesto en conjunto de gobiernos regionales y locales (subnacionales) se incrementará en casi S/3.000 millones respecto al fijado en el 2019, representando un aumento de casi 6%.

La segunda arista está enfocada en fortalecer las estrategias contra las heladas, el friaje y las nevadas. En esta línea, el presidente del Consejo de Ministros precisó que estos recursos ascenderán a S/562 millones, de los cuales S/408 millones serán destinados para la protección de viviendas y S/82 para los ganados.

"No podemos ser indiferentes ante las consecuencias de estos fenómenos naturales. No podemos permitir más muertes. Garantizaremos una ejecución más eficiente, transparente y oportuna", apuntó.

El tercer punto va en línea a fortalecer las estrategias integrales en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Para ello, comentó que asignarán S/572 millones para financiar acciones de protección, prevención y atención de casos de violencia

“Esta problemática tiene larga data y asignar un presupuesto no es la única solución. Necesitamos el compromiso de todos para erradicar la violencia contra la mujer", agregó.

El Ejecutivo también incluyó como prioridad lograr un mayor gasto social en educación y salud, que en conjunto manejarán S/49.822 millones en el 2020. “Hablamos prácticamente del 28% del presupuesto [total]”, dijo del Solar.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Detalló que S/31.328 millones se destinarán para mejorar la calidad y ampliación de cobertura educativa, priorizando aumentar la remuneración de los docentes.

"[Elevaremos] el salario de entrada de los [profesores] nombrados y contratados en la educación básica a S/2.400. Así, un docente de primera escala que ganaba S/1.554 en diciembre del 2017 pasará a ganar S/2.400 en noviembre del 2020", sostuvo.

Por su parte, el sector salud manejará recursos por S/18.495 millones, destinados a “mejorar el servicio y el estado de salud de los ciudadanos”.

El quinto punto está orientado a fortalecer la seguridad ciudadana. Para ello, se ha previsto adicionar S/296 millones respecto al fijado en el 2019, lo que permitirá, entre otros objetivos, incorporar 7.000 nuevo policías.

“Es necesarios recalcar que la seguridad debe ser siempre una prioridad. Por eso, iniciaremos el diseño del programa presupuestal orientados a resultados relacionados con la reducción de la inseguridad", dijo el presidente del Consejo de Ministros.

El sexto aspecto prioritario del Ejecutivo es consolidar la gestión de riesgos, para lo cual se incrementará sus recursos en S/189 millones respecto al de este año, con el objetivo de financiar, principalmente, las intervenciones que permitirán prevenir y reducir los riesgos.

El antepenúltimo punto buscará impulsar el sector agropecuario. El titular de la PCM sostuvo que se asignarán alrededor de S/5.605 millones, orientados a reducir la brecha de provisión de servicios e infraestructura de los recursos hídricos.

Asimismo, sostuvo que se priorizará la asignación de S/440 millones al Fondo AgroPerú para beneficiar a más de 66 mil productores.

La octava prioridad del gobierno está enfocada en reforzar el sistema de justicia. Esto con el objetivo de "aumentar la confianza y bienestar de las personas, así como mejorar la confianza en las inversiones, que permiten el crecimiento y desarrollo del país".

En este sentido, Salvador del Solar detalló que los presupuestos de la Fiscalía de la Nación y del Poder Judicial aumentarán en 22% y 14% frente al fijado en el 2019, respectivamente.

Y, por último, el presidente del Consejo de Ministros comentó que también apuntarán a avanzar en la conectividad del país. Para lograrlo, invertirán S/2.698 millones a fin de asegurar la conservación adecuada de los casi 33 mil kilómetros de la red vial nacional y de los 16 mil kilómetros de la red vial departamental.

“Como gobierno, estamos convencidos que el crecimiento económico debe traducirse en mayor bienestar para los peruanos. Nuestro compromiso es lograr que ningún sector de nuestra sociedad quede olvidada”, puntualizó Salvador del Solar.