El primer semestre no fue muy brillante para la joyería peruana
El primer semestre no fue muy brillante para la joyería peruana

La  de y orfebrería tuvo una caída de 16,3% en el primer semestre, con respecto al mismo periodo del 2013. Este monto representó un total de US$16.7 millones, informó la (ÁDEX) en un comunicado.

Este resultado hizo que las estimaciones de crecimiento para este año se redujeran de 15% a 6% o 7%. El año pasado se cerró con una caída fue de 5,2%.

Pese a estos resultados, Julio Pérez Alván, presidente del comité de joyería y orfebrería de ÁDEX, indicó que se espera que en el segundo semestre del año la demanda tenga una recuperación, debido a que las principales cadenas comerciales comenzarán su compra para las campañas de  y en Estados Unidos y Europa.

“Las mayores ventas son en el segundo semestre, especialmente entre octubre y noviembre”, agregó.

Las principales empresas exportadoras son: Arin S.A (US$ 33,9 millones) que representa el 46%  de los envíos, S.A. (US$ 15,7 millones), Yobel S.C.M. Costume Jewerly S.A. (US$2,4 millones), Línea Nuova S.A. (US$ 2 millones), Fidenza Disegno S.A., Designs Quality Exports S.A.C., De Oro S.A.C. y Cetco S.A.

FERIAS

En otro momento, Pérez Alván señaló que las ferias ayudan a impulsar el mercado de joyería peruano. “Un grupo de empresas del sector viajamos en marzo pasado al Hong Kong International Jewellery, la feria más grande de joyerías del mundo y nos fue muy bien”, dijo.

Además, agregó que ahora la menor rentabilidad que se está obteniendo es invertida en  y capacitación de personal, ya que hay escasez de capacitada.

“Esperamos que institutos técnicos como  se esfuercen más en brindar técnicos eficientes  para el sector. Ante la falta de personal capacitado debemos contratar personas sin experiencia. La joyería ya no es como antes. Ahora se usan maquinarias que hacen los prototipos y se hace el diseño en la computadora y automáticamente otras máquinas la reproducen en serie”, detalló.

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