Perú irá a reunión de CIAT sin haber repartido su cuota de atún
Perú irá a reunión de CIAT sin haber repartido su cuota de atún
Marcela Saavedra P.

Ya se han desembarcado unas 1.000 toneladas de  proveniente de las aguas del triángulo externo, zona recuperada tras el fallo de La Haya, anunció el (Produce), Bruno Giuffra.

El desembarco fue hecho tanto por naves peruanas como extranjeras, apuntó el titular del sector. Así, la peruana Pesquera Diamante indicó que capturó unas 540 toneladas en esa zona del país.

"Queremos dar un impulso muy fuerte al consumo humano directo. El atún es una de las estrellas. Le seguirá la pota. También tenemos un plan para entendernos con el mundo de la anchoveta. Este 2017 es el año de la pesca vinculada al consumo humano directo", manifestó el líder del Produce.

En esa línea, Giuffra señaló que están habilitando más muelles para la recepción del atún extraído por flota extranjera. Además del terminal en Paita, se contará con otro más en Chimbote, adicional al de Los Ferroles, en el Callao. "Se están creando condiciones para que la industria de conserva de atún sea más competitiva", agregó el alto funcionario.

Además, de continuarse las altas captura de atún en el sur, Giuffra estimó que se podrían incrementar las inversiones en esa zona del país.  "Si la oportunidad que se ha identificado en el triángulo externo es continua, estoy seguro que el sector privado va a reaccionar y van a instalarse plantas en el sur, contiguas al punto de extracción", puntualizó.

En tanto, el ministro indicó que la industria atunera podría crecer en un 80% a 36 mil toneladas, coincidiendo así con lo previsto por el comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

TAGS RELACIONADOS