El 2017 será el año de la pesca. Sin descuidar el ordenamiento del sector industrial, el Ministerio de la Producción (Produce) alista acciones que harán más eficiente la captura para consumo humano directo.
Parte del foco estará en recuperar unas 16.000 toneladas de atún extraídas del mar peruano por naves extranjeras, reveló el ministro Bruno Giuffra a El Comercio. La congestión y las malas condiciones sanitarias en el puerto de Paita hicieron inviable que las embarcaciones cumplieran con entregar la cuota de 30% del total pescado.
Para descargar este faltante, se habilitará el muelle de la Estación Naval (Piura) y otro adicional. Además, se tiene previsto recuperar el origen de productos extraídos del Perú por flota internacional. “Se trabaja con la Sunat para que no se les trate como importación”, explicó.
LA RUTA DE SER FORMAL
En tanto, en las primeras semanas del 2017 se lanzará el seguro obligatorio para el pescador artesanal (SOPA), uno de los beneficios a los que podrá acceder el pescador que se formalice.
“Había una restricción legal por superar. Ya existía un producto similar y el SOPA no podía competir con él sin antes igualar su cobertura. Ya está en la fase final este seguro no subsidiado”, precisó.
Como este producto, el Produce espera lanzar otros de vivienda y pensión. “Aún no me quiero adelantar, pero la intención es usar productos existentes creados por el Estado”, indicó.
Giuffra apuntó que, para actualizar datos del sector, durante el próximo año se hará un nuevo censo pesquero, similar al del 2012, el cual evidenció que el 70% del sector artesanal era informal.