Proyecto que eleva multas de Osiptel quedó listo para el Pleno
Proyecto que eleva multas de Osiptel quedó listo para el Pleno

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que incrementa las multas que Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) puede imponer a las operadoras de telefonía, dejando este texto expedito para ser votado en el Pleno del Congreso. 

El proyecto, que plantea una serie de modificaciones a la Ley N° 27336, Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades del Osiptel, elevaría las multas máximas a S/.3,8 millones siempre y cuando no se superen el 12% de los ingresos brutos del infractor. 

En el caso de infracción leve, se propone subir la actual multa máxima de 50 UIT (S/.190.000) hasta 500 UIT (S/.1,9 millones) pero se tomará en cuenta que no debe superar el 8% de los ingresos brutos del infractor.

Las de tipo grave pasaría de 150 UIT (S/.570 mil) hasta 1.000 UIT (S/.3,8 millones), considerando que no debe superar el diez por ciento de los ingresos brutos del infractor.

Mientras que las muy graves pasarían desde 350 UIT (S/.1,3 millones) a un monto superior a 1.000 UIT, pero sin superar el 12% de los ingresos brutos del infractor.