Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

PTAR Titicaca: Consorcio mexicano Fypasa se adjudica la buena pro del proyecto

La planta de tratamiento de aguas residuales contaba con una inversión estimada de S/863 mlls. y un plazo de concesión de 30 años. El consorcio mexicano ofreció un costo más económico para la obra

PTAR Titicaca

(Foto: Archivo)

Tras varios meses de espera, este lunes 29 de abril Pro Inversión otorgó la buena pro del Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Lago Titicaca al consorcio Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas, de origen mexicano.

Durante el acto público de apertura del sobre #3 para la adjudicación del PTAR Titicaca, se conocieron los resultados de la evaluación técnica y se revelaron las ofertas económicas para adjudicar la concesión de la iniciativa privada cofinanciada (IPC). Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión, destacó que esta es la primera IPC en ser adjudicada en el país.

ProInversión: inversión en PTAR Titicaca sería de S/863 millones
ProInversión: Postergan buena pro de PTAR Titicaca para abril próximo

Cabe resaltar que el proyecto tenía una valorización inicial de S/863  millones y un plazo de concesión de 30 años.

Al respecto, el presidente del la República, Martín Vizcarra, indicó que la propuesta ganadora logrará un ahorro aproximado de S/250 millones. “Vamos a ahorrar en recursos para cubrir otras iniciativas de inversión. Una propuesta de inversión referencial que está por el orden de S/860 millones a lo largo de 30 años ha sido reducida de manera significativa”, anotó.

"Teniendo un lago limpio podemos tener una serie de actividades económicas alrededor.  Vamos a trabajar sentando las bases del desarrollo sostenible que Puno se merece. Estaré pronto coordinando con las autoridades regionales", agregó el presidente. 

Fypasa se impuso sobre sus cuatro competidores y ofreció una Remuneración por Inversiones (RPI) de S/93’714.214 millones y una Remuneración por Mantenimiento y Operación (RPMO) de S/39’821.156 para ejecutar el proyecto.

EL PROCESO

Los postores precalificados para la iniciativa de saneamiento fueron, en total, cinco: Consorcio Aguas de Puno (Tedagua y Acciona Agua); Consorcio Collas (Veolia Servicios y Construcción y Administración); FCC Aqualia; Sociedad Anónima de Obras y Servicios - Copasa; y el Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V.

De estos solo uno fue declarado como no aceptado por el comité de evaluación de ProInversión: el Consorcio Aguas de Puno (España), que fue el que planteó originalmente este proyecto bajo el esquema de IPC.

Ignacio López-Mier, director de desarrollo de negocios de la empresa española Acciona Agua -que forma parte del consorcio no aceptado- expresó a Día1 en julio del 2018 su interés por adjudicarse el proyecto. Pero el comité evaluador de ProInversión dijo este lunes que la solución técnica que dio el consorcio no cumplió con el objeto del proyecto ni con las normas técnicas requeridas.

Los cuatro postores restantes quedaron en la contienda final. Finalmente, la oferta económica que realizó Fypasa fue la más baja y, por ende, la más atractiva.

“Estamos obteniendo a través de esta competencia los mejores precios. En esta ocasión se puso que por lo menos el 90% de terrenos tenían que estar disponibles y 70% saneados. Máximo periodo de 18 meses para otorgar todos los terrenos”, indicó por su lado, el Ministro de Economía, Carlos Oliva.

"Esta semana vamos a publicar lineamientos de los contratos estándar de estas asociaciones público privadas", agregó el ministro.

ANTECEDENTES

El Consejo Directivo de ProInversión aprobó en marzo del 2018 la declaratoria de interés del proyecto para construir plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del lago Titicaca, en Puno.

Como se recuerda, la licitación del proyecto fue postergada en diversas oportunidades. Primero, estaba previsto que la adjudicación se diera en el 2018; luego se postergó para el 27 de marzo de este 2019; y, finalmente, tras unas observaciones de Contraloría para la mejora de la concesión del proyecto, se estableció como fecha final este 29 de abril.

Según ProInversión, la ejecución del proyecto beneficiará a 1,2 millones de habitantes de 10 zonas ubicadas alrededor del lago, entre ellas Puno, Juliaca, Lampa, Azángaro e Ilave.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ