Módulos Temas Día

Más en Perú

Sunat: Recaudación creció 8,1% en noviembre pese a menores ingresos por IR

Entre enero y noviembre, los ingresos tributarios acumulan un crecimiento de 16,8%, según datos de la Sunat

Recaudación tributaria

Con el resultado de noviembre, los ingresos tributarios acumularon 14 meses consecutivos de crecimiento, indicó la Sunat. (Foto: GEC)

Con el resultado de noviembre, los ingresos tributarios acumularon 14 meses consecutivos de crecimiento, indicó la Sunat. (Foto: GEC)

En noviembre, los ingresos tributarios netos ascendieron a S/8.607 millones, monto que representó un crecimiento de 8,1% y que equivale a S/811 millones adicionales respecto de lo obtenido en noviembre del año pasado.

De esta forma, con el resultado de noviembre se acumulan 14 meses consecutivos de aumento de los ingresos tributarios, resultado que no se observaba desde el período 2013-2014.

Al respecto, es oportuno recordar que en el último trimestre del 2017 se recibieron pagos importantes correspondientes al régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta (conocido como repatriación de capitales).

"Así, si descontáramos los S/66 millones recibidos en noviembre del 2017 por este concepto, la recaudación de noviembre del 2018 se hubiera incrementado en casi un punto porcentual adicional, pasando del 8,1% reportado a un 9,0%", señaló la Sunat.

El crecimiento alcanzado en la recaudación de noviembre resulta significativo y sobre el particular, es importante resaltar que este fue obtenido a pesar de que en dicho mes ya no se contó con el efecto estadístico favorable generado por la menor base de comparación debido a los efectos del FEN Costero, y los diferimientos de obligaciones incluyendo el IGV Justo.

En ese sentido, la Sunat indicó que los resultados de noviembre se explicaron, entre otros factores, por el buen desempeño que mantiene el impuesto a la renta empresarial (principalmente, por los mayores coeficientes de pago y los mayores ingresos en sectores importantes), así como el mayor IGV (tanto interno como por importaciones). Asimismo, se debe mencionar el efecto de las medidas adoptadas en los sistemas de pagos (detracciones) y en las tasas del ISC.

El resultado del mes también ha sido influenciado por las acciones de control y cobranza de la Sunat. Es así que, en noviembre, la Sunat desarrolló acciones que se tradujeron, por ejemplo, en una disminución de la tasa de morosidad en el pago de obligaciones tributarias, la cual alcanzó, un 1,5% en noviembre. En esta misma línea se continuaron con las acciones de cobranza y recuperación de la deuda tributaria, según indicó la entidad en un comunicado.

A nivel de principales componentes, la recaudación de tributos internos sumó S/7.144 millones en noviembre y registró un crecimiento de 2,7%, en tanto que la de tributos aduaneros alcanzó los S/2.777 millones y creció 18,7%.

Respecto a la recaudación de tributos internos, se debe mencionar el incremento registrado en el sector otros servicios (3,5%) que recaudó S/3.375 millones, destacando en su interior el dinamismo de los subsectores de telecomunicaciones (13,8%), generación de energía eléctrica (10,9%) y otros (6,0%).

También contribuyeron al resultado del mes el incremento en la recaudación de los sectores de hidrocarburos (81,9%), agropecuario (10,8%) y, aunque en menor medida, el sector manufactura (0,2%). Este resultado positivo fue atenuado por la disminución en la recaudación de los sectores minería (-4,0%), construcción (-4,9%), comercio (-2,7%) y pesca (-8,5%).

Respecto a la recaudación de tributos aduaneros del mes, la Sunat indicó que destacaron los incrementos obtenidos tanto en el IGV importaciones (13,9%) como en el ISC importaciones (91,8%), los mismos que estuvieron principalmente impulsados por la mayor liquidación de impuestos asociados a la importación de combustibles y por las mayores tasas impositivas del ISC.

Resultados por impuesto

IMPUESTO A LA RENTA
En noviembre, la recaudación del impuesto a la renta disminuyó en 2,2%, por la menor recaudación de los pagos del IR de segunda categoría (-27,5%), IR de no domiciliados (-10,8%) y regularización (-59,6%).

Estos resultados se explican por un efecto estadístico ya que en noviembre del año pasado se registraron pagos excepcionales tanto de segunda categoría por distribución de dividendos como en IR proveniente de no domiciliados .

Tal como ya se mencionó, en noviembre del 2017 se registraron pagos por el régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta (repatriación de capitales). Al respecto, si no se consideraran los pagos vinculados a la repatriación, el impuesto a la renta del mes hubiera crecido en 0,1%, y si adicionalmente se excluyeran los pagos excepcionales de IR de segunda categoría e IR de no domiciliados mencionados, el impuesto a la renta del mes hubiera crecido en 3,0%.

De otra parte, en el mes destacaron los mayores pagos a cuenta del impuesto a la renta del régimen general y Régimen Mype Tributario (RMT), que se incrementaron en conjunto 4,7%, así como los pagos por impuesto a la renta de quinta categoría (4,3%).

Con respecto a los pagos a cuenta de impuesto a la renta del régimen general y RMT, los sectores que registraron los incrementos más importantes fueron hidrocarburos (33,0%), intermediación financiera (83,6%) y otros (17,4%).

En contraste, los pagos registrados en manufactura y minería se contrajeron en 7,1% y 25,7%, respectivamente, esto último reflejando la coyuntura de menores precios y disminución de producción.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS 
El IGV total registró un incremento de 6,9%. El IGV interno creció 2,2% principalmente a consecuencia dele aumento de tasas a detracciones aplicadas a servicios, vigente desde abril, y el efecto de mayor base por el incremento del ISC desde mayo, en un contexto de crecimiento moderado de la actividad económica y la demanda interna.

Por su parte, el IGV Importaciones registró un aumento de 13,9%, tanto del asociado a combustibles (136,8%) como el del resto de productos (3,3%). Adicionalmente, resulta oportuno mencionar que el aumento de 4,1% registrado en el tipo de cambio también promovió el incremento observado.

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO
El ISC de noviembre de 2018 registró un incremento de 44,0%, principalmente por los mayores pagos tanto por parte del componente de ISC importaciones (91,8%), como del ISC interno (13,5%).

La recaudación de ISC del mes está fuertemente influenciada por el mayor ISC aplicado a los combustibles (72,4%) tanto por operaciones internas (47,6%) como por importaciones (75,7%). En ambos casos el resultado responde a las mayores importaciones de combustibles cuyos tributos fueron pagados durante el mes de noviembre y a la aplicación de mayores tasas impositivas.

Asimismo, durante noviembre las principales empresas aportantes del ISC a combustibles aplicaron menores créditos y compensaciones, lo que, a diferencia del año anterior, las llevó a efectuar pagos por el componente interno.

Por su parte, el ISC del resto de productos registró un crecimiento de 31,3% reflejando las mayores tasas y el incremento de las importaciones de estos productos como reflejo de la demanda interna.

OTROS COMPONENTES
El impuesto a la importación creció 3,8% en noviembre de 2018 reflejando el origen y la composición de las importaciones del mes y los niveles arancelarios.

"Al respecto, si bien las importaciones registraron una reducción de 1,7%, el crecimiento de noviembre está impulsado por la mayor recaudación de derechos específicos y sobretasas adicionales, así como por el incremento del tipo de cambio ya mencionado", explicó la Sunat.

El rubro de otros ingresos registró un aumento de 16,8%, el cual se sustentó principalmente en los mayores pagos de multas (261,8%) en cuyo resultado se debe destacar el pago de S/60 millones realizado por una importante empresa minera como resultado de las acciones de recuperación de la Sunat.

También destacó el resultado favorable obtenido por concepto de fraccionamientos (20,0%) y los mayores ingresos provenientes de las cuentas de detracciones.

Finalmente, las devoluciones de impuestos totalizaron S/1.314 millones en noviembre, registrando una disminución de 1,4% con respecto a similar mes del año anterior.

Ingresos tributarios netos del gobierno central entre enero y noviembre de 2018 se incrementaron en 16,8%

La Sunat señaló que los ingresos tributarios netos del gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) entre enero y noviembre de 2018 se incrementaron en 16,8% y sumaron S/95.683 millones, importe superior en S/14.727 millones a los obtenidos en similar período del año 2017.

A nivel de principales impuestos, entre enero y noviembre de 2018, los ingresos por IR totalizaron en S/38.292 millones, monto superior en 15,3% con respecto a los S/32.837 millones registrados en similar período del año pasado.

Por su parte, la recaudación por IGV ascendió a S/55.497 millones con un incremento de 10,1% respecto de los S/49.800 millones recaudados en similar periodo del año anterior.

Este resultado refleja, principalmente, los buenos resultados de regularización y los mayores pagos a cuenta del IR, los mayores pagos del IGV e ISC por las medidas tributarias implementadas (detracciones e incremento de tasas del ISC), el efecto de las acciones de cobranza y control llevadas a cabo por la Sunat, el mayor nivel de las importaciones y en términos generales, el desempeño positivo de la actividad económica y la demanda interna.

Como ya se ha mencionado, a los factores anteriormente señalados se añade la existencia de un efecto estadístico durante la primera parte del año, asociado a la menor base de comparación que representó el año 2017 por el FEN Costero y sus postergaciones, así como la Ley de prórroga del pago de IGV para la Micro y Pequeña Empresa, conocida como IGV Justo.

Tags Relacionados:

Sunat

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada