Los recursos de la Sunat comprenden a los ingresos corrientes y de capital. (Foto: GEC)
Los recursos de la Sunat comprenden a los ingresos corrientes y de capital. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ejecutivo presentó este jueves al Congreso de la República el proyecto de “Ley de equilibrio financiero del presupuesto del sector público para el año fiscal 2020”, donde se dan a conocer a detalle de dónde provendrán los recursos para el próximo año.

En el documento se establece que el 66,2% del monto del presupuesto para el 2020, cuya cifra ha sido fijada en más de S/177.367 millones, será derivado de los recursos ordinarios que comprenden la recaudación de los ingresos corrientse y de capital de la Sunat.

De tal modo, la entidad recaudora se configura como la primera fuente de financiamiento al otorgar más de S/117.465 millones al gobierno.

Los recursos directamente recaudados serán hasta por S/14.507 millones, los cuales comprenden, principalmente, las rentas de la propiedad, las tasas, la venta de bienes y la prestación de servicios.

El financiamiento será distribuido de la siguiente manera: al Gobierno Nacional se asignarán S/10.578 millones; a los Gobiernos Regionales, S/654 millones; y a los Gobiernos Locales, S/3.275 millones.

Los recursos por operaciones oficiales de crédito, que considera a los créditos internos y externos, suman S/21.239 millones. De estos, S/20.181 millones serán para el Gobierno Nacional; S/985 millones para los Gobiernos Regionales y S/72 millones para los Gobiernos Locales.

En tanto, las donaciones y transferencias, que comprenden a los recursos financieros provenientes de entidades públicas o privadas, personas jurídicas o naturales, domiciliadas o no en el país, suman S/554 millones.

El Gobierno Nacional percibirá S/491 millones de dichos recursos, mientras que los Gobiernos Regionales obtendrán S/25 millones y los Gobiernos Locales S/38 millones.

Por último, los recursos determinados, que comprenden al canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones (S/9.370 millones), las contribuciones a fondos provenientes principalmente del Sistema Nacional de Pensiones (S/4.852 millones), el fondo de compensación municipal (S/6.063 millones) y los impuestos municipales (S/3.314 millones) suman más de S/23.600 millones a destinarse.