"Región Sur crecerá por encima del promedio nacional"

La región sur crecerá por encima del promedio nacional, impulsada por la ejecución de  proyectos de y de la , señaló hoy , director del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de .

Sigue a Portafolio también en 

Entre los proyectos de infraestructura se encuentran la construcción del en y la ampliación del aeropuerto de . Además, se invertirá un total de US$5 mil millones en la construcción del y del nodo energético del sur.

“Una vez que esa inversión culmine, el sur va a tener ganancias de productividad. Por ejemplo, va a tener mejor sistema de energía para acompañar otros productos”, dijo en entrevista con El Comercio.

Santa María afirmó que las regiones más beneficiadas con este crecimiento serían Cusco y Arequipa.

EXPECTATIVAS
Con respecto al panorama del próximo año, la crecerá entre 5% o 5,5% en el 2015; y en el 2016 será mayor, explicada principalmente por el componente minero. “Vamos a tener como un hipo de crecimiento. A medida que entren las nuevas operaciones, se irá creciendo. Sin embargo, el reto es mantener ese ritmo”, apuntó.

Agregó que otro aspecto importante que contribuye a la expansión de la economía son las (APP), las cuales han permitido un alto nivel de la ejecución de la .

MEDIDAS PRESIDENCIALES
En otro momento, afirmó que las medidas anunciadas en el mensaje presidencial recién tendrán su impacto en un largo plazo y que por ahora, se verá el efecto del aumento del .

Asimismo, dijo que el Plan Nacional de Diversificación Productiva tiene un importante componente para reducir el costo de hacer negocio, que es un factor importante para las personas que hacen empresa de todos los tamaños.

Además, señaló que las próximas elecciones regionales y municipales no generan mayor riesgo entre los inversionistas. Sino que estos están más preocupados por que las nuevas autoridades regionales  ejecuten su gasto y su inversión.

EL DATO
El estudio de Apoyo Consultoría sobre "La situación económica y perspectiva de crecimiento hacia el periodo 2015-2016", será presentado el próximo 16 de setiembre en el Seminario de Asesoría Regional (SAR), organizado por Seminarium y Apoyo Consultoría, en la ciudad de Arequipa.