Redacción EC

Tras varios meses de espera, este 4 de octubre inició la inscripción para la convocatoria del bono , también conocido como Bono de Arrendamiento o Bono Mi Alquiler.

Como se recuerda, el programa otorga un subsidio de S/500 a los grupos familiares y no dependientes con un mínimo de dos personas, que alquilen una vivienda cuyo precio mensual (incluyendo agua, luz y gastos de mantenimiento) oscile entre los S/750 y S/1.560.

Asimismo, los ingresos familiares o del grupo no deberán superar los S/3.538 al mes.

Para esta primera convocatoria, se acordó repartir 2.000 bonos y serán distribuidos en Lima (1.000 bonos), Arequipa (500 bonos), y Trujillo (500 bonos). Cabe señalar que el 70% de bono (S/350) está destinado al pago de la renta del alquiler; y el 30% (S/150) destinado al ahorro para la compra de una vivienda.

Dónde postular

En primer lugar, la inscripción de los grupos a la convocatoria debe hacerse en los centros de atención establecidos en la resolución directorial . En esta, se especifica la ubicación de los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) del Ministerio de Vivienda (MVCS) y otros establecimientos, según ciudad del postulante.

  • En Lima, los interesados podrán inscribirse en la Vitrina Inmobiliaria, ubicada en el Jirón Camaná N° 199, Cercado de Lima. De lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. hasta 6:00 p.m., y los sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • En Arequipa, podrán asistir al CAC del MVCS, en Calle República de Chile N° 329, Urb. La Negrita, Cercado de Arequipa. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • En Trujillo, la atención será en el CAC ubicado en Jr. Diego de Almagro N° 560, Cercado de Trujillo. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.En ese sentido,

Contrato de arrendamiento

La suscripción de contratos de arrendamiento de inmueble se realizará 25 días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación de la resolución; es decir a partir del 21 de octubre.

En tal sentido, el grupo deberá suscribir con el propietario de inmueble el contrato de arrendamiento mediante el Formulario Único de Arrendamiento (FUA).

El notario o juez de paz letrado que cuenten con convenio suscrito con el Fondo Mivivienda (FMV), debe certificar las firmas y remitir copia certificada del mismo al Administrador del Registro de Alquiler de Vivienda (RAV) para su registro.

Los formularios de FUA y relación de notarios con convenio suscrito con el FMV serán publicados en el portal web de la institución.