A un mes del derrame de petróleo en el litoral peruano, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó este martes que, hasta la fecha, impuso tres multas coercitivas a la empresa Repsol de 100 UIT cada una, que suman S/ 460.000, y en general si continúa con los incumplimientos la sanción sería de 66.100 UIT, que asciende a más de S/ 304 millones.
“La empresa Repsol ha incumplido tres medidas administrativas y hemos iniciado acciones legales”, dijo Miriam Alegría, jefa de la OEFA, en entrevista con RPP.
Según la funcionaria, el incumplimiento de las medidas se deben a la identificación de las zonas afectadas tras el derrame del crudo, la limpieza que debían realizar, como también la contención y recuperación de hidrocarburos.
Asimismo, Alegría indicó que la sanción puede ir de manera sucesiva hasta que la compañía petrolera acredite su cumplimiento.
MIRA: Empleo formal aún está 2,3% por debajo de sus niveles prepandemia: ¿qué panorama hay para el país?
“En paralelo hemos iniciado procedimientos administrativos sancionadores en los tres casos, por incumplimientos de medidas, esta es una infracción que la tenemos tipificada y la multa que correspondería a la empresa es de hasta 4.000 UIT (S/ 18.4 millones) en cada caso”, refirió.
Agregó que sumadas todas las multas que correspondería a Repsol, el cálculo sería de 66.100 UIT, que asciende a más de S/ 304 millones.
“Esto sería en caso incumpla las medidas que nosotros hemos impuesto y si se determina las responsabilidad por estas infracciones que estamos investigando”, acotó.