Thorne: Se destrabará proyectos y se reformará Proinversión
Thorne: Se destrabará proyectos y se reformará Proinversión

El futuro titular de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, tendrá que afrontar un reto principal: acelerar el crecimiento económico, en medio de un escenario internacional que sigue siendo inestable, indicaron analistas consultados por El Comercio.

Para Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, el Perú tiene que crecer un mínimo de entre 4% y 4,5% por año para poder generar suficiente empleo para absorver a los 250.000 jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa.

“Para alcanzar ese objetivo, el MEF requiere tomar medidas de corto plazo e impulsar otras de mediano plazo”, dijo Perea.

Lo fundamental en el corto plazo es incrementar la demanda interna a través del gasto público, mejor si es por el lado de la inversión en infraestructura. Conseguir una mayor eficiencia y ejecución de ese gasto será un reto del MEF en el cual ya se está avanzando.

A mediano plazo, el juego ya no será solo del MEF: el relanzamiento de la productividad y competitividad, a través de la educación, concesiones, la disminución de la informalidad y el mercado laboral.

Perea dice que el gobierno está dejando avances en educación que deben continuar, así como una cartera de concesiones que debe madurar en los próximos 5 o 6 años y que debe seguir implementándose.

El economista del BBVA Research indica que en cuanto a la informalidad, cualquier avance que consiga el MEF impactará rápidamente en la productividad del país; en tanto que en el mercado laboral se requiere una mayor flexibilización.

PANORAMA INTERNACIONAL

El nuevo inquilino del MEF deberá afrontar también el reto internacional. David Vegara, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE Business School, advierte que en el mundo se vive una recuperación pero existen riesgos que dificultan el panorama y el Brexit lo ha enturbiado todavía más.

Vegara dijo a El Comercio que el mundo debería crecer un 3% y consideró que la política económica del MEF debe apuntar a reducir la probabilidad de que los riesgos afecten al país. Esos riesgos son: inestabilidad de los mercados financieros, evolución del precio del petróleo, el cambio de tendencia de la política monetaria de Estados Unidos, el cambio del modelos económico de China y el éxito de las medidas expansivas del Banco Central Europeo.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC