(Reuters) .- La inflación en marzo habría llegado a 0,60% debido a un repunte de los precios de los alimentos ante un menor abastecimiento, luego de que deslaves bloquearon una importante vía del país, mostró un sondeo de Reuters.
De esta manera, la inflación en marzo sería el doble del resultado de febrero, mes en el que la variación de los precios se situó en 0,30%.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Las estimaciones de 13 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para la inflación registrada en marzo fluctúan entre un 0,80% y un 0,40%.
Como se recuerda, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, había señalado que estaba preocupado por el efecto de los huaycos sobre la inflación de marzo, pero que el alza amainaría en los meses siguientes.
La mediana de las proyecciones se ubicó en un 0,60% y el promedio en un 0,59%.
La tasa de la inflación de marzo sería superior al 0,3% de febrero y estaría ligeramente por encima del 0,52% del mismo mes del año pasado.
Con ese resultado, los expertos estimaron que la inflación anualizada se ubicaría entre un 2,8% y un 3%, en el techo superior del rango meta.
Los analistas coincidieron en que la inflación anualizada se mantendrá alta en el corto plazo mientras se mantengan las desfavorables condiciones climatológicas, que impactarán en los precios de los alimentos y en el transporte.
La semana pasada, el presidente Ollanta Humala declaró en emergencia el distrito de Lurigancho Chosica, zona afectada por deslaves, luego de que las intensas lluvias dejaron ocho muertos y bloquearon la principal carretera que une Lima con el centro del país.
El costo de los alimentos tiene el mayor peso en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, referente de la inflación en el país andino.
"Las poco favorables condiciones del clima están afectando negativamente en el abastecimiento de alimentos en los mercados, lo que contrae la oferta de los mismos. También se ven presionados al alza los precios de las comidas en restaurantes", dijo Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.
En ese contexto y por un alza de los precios de los combustibles, las tarifas de los pasajes interprovinciales también se elevaron en el tercer mes del año.
A la inflación de marzo se suma el alza estacional de la educación ante un mayor pago de las matrículas en los colegios y las universidades.
"Si bien la inflación ha sido presionada al alza por estacionalidad del rubro educación y por los factores climáticos que influyeron en el normal abastecimiento de alimentos, la menor subida del tipo de cambio atenuó estos efectos", explicó un informe de Phase Consultores.
La moneda local, el sol , registra una caída de casi 4 por ciento frente al dólar en lo que va del año, ante la expectativa de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.
Sin embargo, el ritmo de su caída se desaceleró en marzo en medio del pago del impuesto anual a la renta, que impulsa a las empresas a cambiar sus dólares por soles.
Una coyuntura de mayores precios de los alimentos, un crecimiento de la economía local por debajo de su potencial, así como una nueva tendencia bajista del sol contra el dólar serían algunos de los factores que acortarían el espacio para un recorte de la tasa de referencia del Banco Central.
Como se conoce, la autoridad monetaria dejó sin cambios su tasa de interés clave en un 3,25 por ciento en marzo por la mayor volatilidad del tipo de cambio a pesar de la debilidad de la economía local.