Tras registrar una caída de 1% durante el primer trimestre, su primer resultado negativo desde el cuatro trimestre del 2009, la demanda interna se recuperaría en el segundo trimestre del año. "Para el segundo trimestre del año proyectamos una leve recuperación de la demanda interna, la cual registraría un crecimiento de cerca de 1%", proyectó Pablo Nano, del área de estudios económicos de Scotiabank.
Frente al segundo trimestre del 2016 la proyección es positiva, ya que en dicho periodo la demanda interna se elevó levemente en 0,3%, registrando la segunda tasa más baja del año. "A nivel desagregado, prevemos un menor ritmo de caída de la inversión privada considerando que la ejecución de la inversión en algunos proyectos de infraestructura -como la Línea 2 - ha empezado a acelerarse a partir de marzo y que las expectativas empresariales han comenzado a repuntar a partir de abril", indicó Nano.
Además, el especialista prevé una recuperación de la inversión pública en la medida que se inicien las obras de rehabilitación post Fenómeno de El Niño. "A diferencia del 2009, cuando la demanda interna se vio afectada por la crisis financiera internacional, durante el primer trimestre la actividad económica sufrió el choque de dos factores locales: el fenómeno climático y el escándalo de corrupción asociado a las obras ejecutadas por las empresas brasileñas", explicó.
A los efectos negativos de El Niño costero se adicionó el menor dinamismo en la generación de empleo -el empleo formal urbano a nivel nacional aumentó sólo 0,8% según el MTPE-, el estancamiento en el nivel de ingresos y la desaceleración del crédito de consumo.
Por su parte, la inversión privada (-5,6%) continuó con su tendencia negativa, afectada por los problemas legales y políticos de varias obras -el gasoducto sur peruano, la III etapa de Chavimochic y en el aeropuerto internacional de Chinchero- por el lento avance en el destrabe de obras de infraestructura y por el retroceso de la inversión minera.
Lea más noticias de Economía en...