Como parte de los esfuerzos para que el Perú integre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, anunció el inicio de la revisión multidimensional del país, a fin de identificar las barreras al crecimiento y desarrollo locales.
Como se recuerda, el pasado 8 de diciembre, el Perú firmó con la OCDE un acuerdo para implementar el "Programa País" de dos años, como primer paso para integrar esta élite de naciones.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"El acceso del Perú al 'Programa País' implica que tenemos que realizar revisiones de políticas. Dentro de la revisión, hay prácticas de gobernanza pública, desarrollo territorial o, esta en particular, que [...] es la revisión multidimensional del país, que busca identificar las barreras al crecimiento y desarrollo, de manera general y hacer una propuesta de cómo atacarla en un horizonte de mediano plazo, de cinco a diez años, ese es el objetivo específico", declaró Segura a un medio local.
Esta tarea estará a cargo de Mario Pezzini, director del Centro de desarrollo de la OCDE, pero tanto la ciudadanía, las ONG y el sector privado están llamados a participar, añadió el ministro. Además, indicó que si bien el ejecutivo ha venido al país a recoger información una semana, la revisión tomará un tiempo estimado de año y medio (18 meses).
"Vamos a producir tres informes, uno cada seis meses, luego [vamos] a presentar los resultados, discutirlos. Vamos a ver los cuellos de botella, qué demandas de políticas salen de estos cuellos de botella; vamos a ver qué respuesta se le da a esta demanda y al final, cómo introducir la reforma", precisó Pezzini.
En ese sentido, el ejecutivo de la OCDE aclaró que para esta labor se necesitará del diálogo con diferentes actores a fin de enriquecer las soluciones que se planteen.
Así, el titular del MEF precisó que se reunirán con los miembros del Acuerdo Nacional para integrarlos en la tarea. "Vamos a ir de acá a reunirnos en el Acuerdo Nacional. Es importante resaltar que la lista de participantes y de actores la decide la OCDE y no el gobierno, ellos deciden con quién quieren conversar", puntualizó.