Segura: "Ya no tenemos vientos de cola, sino vientos en contra"
Segura: "Ya no tenemos vientos de cola, sino vientos en contra"

El ministro de Economía y Finanzas, , reconoció que actualmente la ya no tiene vientos a su favor, sino en contra, en un contexto en el que ha reducido su crecimiento económico desde el 5,9% del 2010 hasta el 1,3% que se proyecta para el 2014. 

Sigue a Portafolio en 

"Ya no tenemos vientos de cola y nos enfrentamos a vientos en contra. La revisión del superciclo de es un factor estructural que va seguir ahí en el mediano plazo por lo que tenemos que buscar motores alternativos de crecimiento", manifestó. 

Dijo que para lograr dicho objetivo se tiene que aplicar políticas modernas de diversificación productiva, tal como lo ha venido planteando el Ministerio de la Producción a través del (PNDP).

"Lo primero es tener un rol claro en facilitación de negocios y ahí es fundamental una acción clara del Consejo Nacional de Competitividad, que tiene que jugar en pared con ", señaló.

Un segundo rol, apuntó, es continuar trabajando en mejorar la y productividad de la economía, para lo cual se tiene que generar un mayor impulso a la , a la difusión tecnológica, y al desarrollo de conocimientos.

Asimismo, anotó que se tiene que resolver las fallas de información a nivel de las empresas y ahí el reto para el Estado es dar apoyo al desarrollo de clusters, consolidar las esfuerzos de privados y, a través de infraestructura consolidar polos de desarrollo particulares o de centros de investigación.

Del mismo modo subrayó que es fundamental resolver los problemas de coordinación al interior del sector público.

"El sector público en muchos lugares no está acostumbrado a pensar intersectorialmente, piensan en cajones separados; ante esta situación dentro del ministerio estamos trabajando para articular estos esfuerzos y un buen articulador es el PNDP", puntualizo.

El ministros dio estas precisiones luego del lanzamiento del libro ¿Cómo repensar el desarrollo productivo?: Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica, presentado por el (BID).