En dos años consecutivos la selección peruana logró lo que durante casi cuatro décadas buscó pero le fue esquivo: clasificar a un Mundial de fútbol y disputar una final en la Copa América.
Tras la participación de la Blanquirroja en el torneo sudamericano, se esperaría que los jugadores peruanos migren a ligas más competitivas y que sus valores de mercado se incrementen de manera considerable.
►Liga 1: ¿Es rentable invertir en un club profesional del fútbol peruano?
►Copa América: ¿Un partido internacional puede marcar la carrera de un futbolista?
►Perú vs. Brasil: estas son las cifras en la cancha económica ¿Quién gana?
Para Eduardo Flores, director de la empresa de marketing deportivo Toque Fino, disputar la final de la Copa América es una gran oportunidad para que los jugadores peruanos se revaloricen.
“Es importante destacar que no es que su valores se van a duplicar o triplicar. Aquí son otros factores que se toman en consideración”, señala Flores.
En esa línea, Carlos Gonzáles, gerente general de la Agencia de Representación de Futbolistas (Agref), menciona que no se puede estimar algunas cifras en cuanto a la valorización de los jugadores tras la Copa América, ya que eso lo va a establecer el mercado cuando se ejecute alguna transferencia.
FACTORES
Flores menciona que los principales factores que toman en cuenta los cazatalentos antes de proponer la contratación de un jugador a un importante club son dos.
La edad es uno de ellos. En el caso de Paolo Guerrero, por ejemplo, será difícil que su valor en el mercado aumente de manera considerable al tener 35 años de edad, a diferencia de Yoshimar Yotún que está entrando a una etapa de “consolidación” y que ha tenido un buen desempeño en el torneo, explica Flores.
El segundo factor es la nacionalidad. Los jugadores peruanos no cuentan con pasaporte comunitario, a diferencia de los uruguayos o argentinos. Esto debido a que estos últimos tienen doble nacionalidad producto de la inmigración europea hacia estos países, lo que les permite jugar en los equipos de las ligas más importantes de Europa sin ocupar cupo de extranjeros.
“En los equipos más importantes de Europa a lo mucho pueden haber dos o tres refuerzos extranjeros. Entonces un peruano no le satisface a un equipo importante de una liga de élite mundial porque si lo va a fichar, tendría que ser necesariamente porque es el mejor de todos”, subraya Flores.
MUNDIAL VS. COPA AMÉRICA
Gonzáles indica que el escenario de los futbolistas luego de la Copa América es muy distinto al que había tras la participación en el Mundial Rusia 2018. Esto debido a que en el mundial la selección solo jugó tres partidos, donde no tuvo un desempeño sobresaliente respecto a los otros equipos participantes.
“En cambio, la Copa América ha sido un proceso más largo y ha sido una muestra evidente de que el Perú ha podido competir y está por encima de selecciones como la uruguaya, colombiana o chilena. Ahora [en la Copa América] compitió de igual a igual con Brasil en la final”, asevera Gonzáles.