Perú aceleraría su crecimiento a 4.1% en 2020 por la solidez de la demanda interna, el alza de precios de las materias primas y las políticas fiscales y monetarias anticíclicas. (Foto: GEC)
Perú aceleraría su crecimiento a 4.1% en 2020 por la solidez de la demanda interna, el alza de precios de las materias primas y las políticas fiscales y monetarias anticíclicas. (Foto: GEC)

Es usual cuando vemos el dato de crecimiento de la en marzo o abril que los economistas hablen del efecto “”. Este básicamente responde al hecho de que Jueves y Viernes Santo sean feriados, con lo que el ritmo de actividad de esos días decrece. Sin embargo, a diferencia por ejemplo de las Fiestas Patrias o de Navidad, dichos feriados no tienen fechas fijas en el calendario gregoriano (que es el que usamos convencionalmente), sino que las mismas van cambiando entre marzo y abril en función del calendario lunar.

Este año la Semana Santa cae en abril, mientras que el año pasado cayó en marzo. Esto sugiere que el dato de crecimiento de marzo tenderá a ser mayor que el de meses previos, mientras que el de abril tendería a ser menor. ¿Por qué? Porque el mes de abril de este año tendrá dos feriados adicionales a los que tuvo el mismo mes del año pasado, mientras que lo contrario ha ocurrido en marzo. 



Si cada día se produjera lo mismo, estos dos días de diferencia desplazarían alrededor de 3,3% de la producción de un mes (2/30). Sin embargo, en días feriados no es que las actividades se paralizan por completo, ya que si bien la mayoría de trabajadores descansa en ellos hay otros que por el contrario tienen más trabajo. Es el caso de quienes se dedican a actividades turísticas, gastronómicas o de entretenimiento entre otras.

La revisión agregada de lo observado en los últimos diez años nos muestra que en los meses que ha caído Semana Santa el impacto a la baja en el ritmo de crecimiento es de alrededor de 2,4%. Ello quiere decir que si el ritmo de crecimiento en los meses previos ha sido, digamos, de alrededor de 2%, en el mes en el que cae Semana Santa se podría esperar una expansión de sólo 0,6%. Pero lo contrario ocurriría en el mes que ya no cuenta con dichos feriados.

En el caso actual, ello sugiere que –en ausencia de cambios en otros factores- la economía peruana crezca 4,4% en marzo y caiga 0,4% en abril. Pero el promedio de ambos meses -2%- sería el mismo a que la economía venía creciendo. Si el promedio es mayor o menor al de los meses previos refleja la presencia de otros factores que están influyendo en la economía, como la ocurrencia de fenómenos naturales o la aplicación de políticas expansivas.

Por ello, aunque puede tener impacto en la expansión del trimestre, la ocurrencia de Semana Santa solo implica un movimiento de fechas en las que se llevan a cabo ciertas actividades vinculadas con el turismo y el esparcimiento. Sin embargo, el ritmo de crecimiento promedio del año no se ve afectado.

Contenido sugerido

Contenido GEC