Hay plazo hasta el miércoles 21 de setiembre para que los afiliados de las AFP, cuyas solicitudes fueron observadas, puedan presentar una nueva. (Foto: GEC)
Hay plazo hasta el miércoles 21 de setiembre para que los afiliados de las AFP, cuyas solicitudes fueron observadas, puedan presentar una nueva. (Foto: GEC)
Redacción EC

Un total de 3.1 millones de afiliados de las AFP retiraron S/22.020 millones de sus ahorros para la jubilación, de manera anticipada y como parte del sexto retiro de hasta 4 UIT (S/18.400) de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), informó la Asociación de AFP.

La presentación de solicitudes para los retiros anticipados de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), que están a nombre y apellido de cada afiliado, se inició el lunes 13 de junio de manera gratuita y virtual, y culminó el lunes 12 de setiembre.

MIRA | Canales de venta de seguros: ¿cómo está repartido el mercado peruano?

Si se suma este nuevo monto con los cinco retiros anteriores, del SPP han salido S/87.962 millones entre 2020 y 2022, equivalentes al 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

¿Qué hacer si no pude ingresar mi solicitud a tiempo?

El gremio recordó que ahora solo hay plazo, hasta el miércoles 21 de setiembre, para que los afiliados cuyas solicitudes fueron observadas puedan presentar una nueva.

Esto quiere decir, que sí existe una extensión del plazo en esos casos específicos en dónde el usuario puede tener más tiempo para realizar dicho trámite.

¿Cómo registrar la solicitud de retiro de AFP?

Si eres un afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y ha decidido acceder al retiro de las cuatro UIT (S/18.400), debe saber que solo podrá presentar una solicitud de retiro y esta debe ser ingresada a través del portal .

Para iniciar el proceso de retiro, deberá completar el formato virtual que, para empezar, le solicitará el número de su documento de identidad, el dígito verificador en caso de trate de un DNI y su fecha de nacimiento.

Adicionalmente, deberá contar con un número de cuenta bancaria. En este caso, como señalan en AFP Habitat, debe ser en moneda nacional, el solicitante debe ser titular y no puede ser mancomunada.

En caso no tenga una cuenta bancaria, al momento de registrar su solicitud se le brindará la opción de abrir una y solo podrá aperturarse en estas entidades financieras: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de Comercio, Banco Ripley, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco GNB.

Debido a que el mismo procedimiento deberá ser realizado por los afiliados que viven en el extranjero, además del documento de identidad, deberá contar con los códigos bancarios del exterior y un sustento del banco donde se pueda validar tu nombre y número de cuenta bancaria.

LEE TAMBIÉN | Midagri: ¿Cuáles serán los montos del Fertiabono según el número de hectáreas de los productores?

¿Cómo se realizan los retiros?

El cronograma de retiros fue determinado de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4.600): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4.600): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 9.200): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Además, la norma señala que el retiro de los fondos aprobado mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más