"El sistema previsional peruano tiene tres grandes problemas"
"El sistema previsional peruano tiene tres grandes problemas"
Omar Avellaneda

Felipe Morris fue parte del equipo que diseñó la reforma previsional de los noventa. Compartió con El Comercio, a título personal, su opinión sobre hacia dónde debería ir el debate del sistema previsional en nuestro país. Dijo que los cambios al sistema tienen que verse como un todo (involucrar tanto al SPP y a la ONP) y deben incluir acciones creativas que permitan que más personas aporten para su vejez y que lo hagan de manera frecuente.

— ¿Cuáles son los principales problemas del sistema previsional peruano?
Uno es el de la cobertura. Muy poca gente de la población económicamente activa (PEA) está metida en un sistema de pensiones (solo el 25%). El segundo es la densidad: el número de aportes al año que hacen las personas es muy bajo. Es entre el 30% y 40% de lo que deberían aportar. Y después está el aumento de la esperanza de vida de los peruanos, que es una realidad y vamos a tener que convivir con eso.
— ¿Qué se debe tener en cuenta para una reforma del sistema previsional?
Que se debe hacer de manera integral y que debería haber un solo sistema. Creo que debe haber una pensión mínima en el SPP, en la que el Estado pone la diferencia en caso el ahorro de las personas no llegue a dicha pensión mínima. Con ello, cierras la ONP para nuevos ingresantes. Pero hay que ver los números de cuánto costaría esto y de dónde se va a financiar.
— ¿Qué medidas se deben tomar para incrementar la cobertura? 
El principal reto por afrontar ahí es la informalidad. La primera reforma que se debería hacer ahí es la laboral. Es crucial, hay que ver si el próximo gobierno se atreve a hacerla. 
— ¿Cómo afecta la poca densidad a los afiliados a los sistemas previsionales? 
Si tienes una cantidad de aportes baja, en el caso de la ONP puedes acabar teniendo nada. Tienes que haber hecho 240 contribuciones durante tu vida laboral para tener acceso a la pensión mínima (S/.683). Mientras tanto, en el SPP lo que va a ocurrir es que, como aportaste con poca frecuencia, vas a tener una pensión baja.
— ¿Cree que la SBS manejó mal el tema de la prepublicación de las nuevas tablas de mortalidad? 
Eso nunca debió ir a una conferencia de prensa. Tú simplemente la prepublicabas y después, a la hora de implementarla, se hacía junto con todo el paquete de medidas, que incluían algunas que compensaban el efecto [de las tablas]. Se manejó muy mal. Yo no entiendo por qué se hizo así. No es primera vez que se cambia la tabla, se ha cambiado un montón de veces y nunca nadie dijo nada. Las tablas se cambian en todo el mundo. 
— ¿Cree que el Ejecutivo observará la ley sobre la libre disposición del 95,5% de los fondos en las AFP a los 65 años? 
Espero que sí. Permitir que se lleven casi todo me parece irresponsable, pero el extremo de decir que no se pueda llevar algo del dinero tampoco me parece razonable. El tema de fondo que hay que tener en la cabeza es el propósito del ahorro previsional: existe para que, cuando llegues a los 65 años, tengas una pensión que por lo menos permita cubrir las necesidades básicas, y eso no se cumple si permites a la gente retirar el 95,5% de su fondo.
— ¿Cómo promover más competencia en el SPP? 
Tal como está el sistema ahora, hay unos costos operativos muy altos que hacen poco atractivo que entre uno nuevo. Por ejemplo, para que prospere la propuesta de Credicorp de abrir la administración de fondos de pensiones a más empresas, tienes que tener centralizado el back office, o sea toda, la parte operativa del SPP,  en una sola entidad, que le dé servicios a todas las firmas que quieran entrar a este mercado.