Millennials
Millennials
Daniel Macera

La situación de la educación financiera sigue exigiendo mayor apoyo para tener más llegada y presencia entre los jóvenes peruanos. De acuerdo con un estudio sobre el perfil crediticio de los 6,5 millones de ‘’ peruanos (personas entre 18 y 30 años), elaborado por Equifax (empresa dueña de Infocorp), 2,2 millones de estos jóvenes están , y de ellos, el 40,9% se encuentra en la categoría más baja de probabilidad de pago de sus deudas, en otras palabras, en alta probabilidad de entrar en morosidad.

“Cuando buscamos el mismo promedio, pero para el resto de la población, la cifra se reduce a aproximadamente al 20%”, indicó la gerenta de Decision Insight para el Perú y Ecuador de Equifax, Karin Bär.

Según esta empresa, la mayoría de los jóvenes piden de consumo y los utilizan principalmente en educación, dando como resultado una deuda promedio de S/6.900.

“Los ‘millennials’ peruanos se preocupan por la educación y por su futuro, a diferencia de los de zonas como Europa o Estados Unidos, que son más relajados en cuanto a sus responsabilidades laborales”, comentó el gerente general de Arellano Consultoría, Rolando Arellano.

Para el caso de los ‘millennials’ no bancarizados (4,3 millones), la proporción que tiene la menor probabilidad de pago de deudas se reduce a 9,7%.

“Es un comportamiento típico de la región de Latinoamérica: los bancarizados toman más riesgos crediticios. Sin embargo, las entidades financieras deben empezar a idear mecanismos que atraigan más a los ‘millennials’ al sistema bancario”, afirmó Bär.

Al respecto, el intendente de Supervisión de Conducta de Mercado de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Elías Vargas, comentó que el interés de los ‘millennials’ por el sector financiero está ligado directamente a herramientas tecnológicas que lo hagan más rápido, transparente y accesible.

“El desarrollo de la tecnología en las instituciones financieras está recién en una etapa incipiente, lo que podría explicar ese 66% que a la fecha no está bancarizado”, afirmó Vargas.

CRISIS POLÍTICA

Bär comentó que las entidades financieras deben empezar a tener más cautela al momento de dar créditos a los ‘millennials’.

“Los primeros en ser afectados por [los efectos económicos de la crisis política] van a ser los ‘millennials’, por lo que todos los actores involucrados deben tomar medidas para que el riesgo de morosidad no crezca”, dijo Bär.

El promedio de la deuda morosa para los bancarizados asciende a S/1.011, con un pico de S/892 mil. En tanto, los que están fuera del sistema financiero tienen una deuda promedio de S/372 con un pico de S/167 mil. Para calcular estos indicadores, Equifax considera todo tipo de pasivos, no solo aquellos con empresas financieras.

En contraste, Arellano afirmó que dejar de entregar créditos a la generación que es el futuro financiero del país no es viable. “Se debe dejar de diseñar herramientas financieras de talla única y pensar más en los jóvenes”, afirmó.

Cerrar el caño a este grupo podría ser perjudicial en el futuro”, dijo Vargas.

Fuente: Equifax
Fuente: Equifax

'MILLENNIALS' E IMPUESTOS

De los 6,5 millones de ‘millennials’ peruanos, el 68,2% no está registrado en la Sunat, según el estudio presentado por Equifax.

Para el caso de los ‘millennials’ bancarizados (2,2 millones de personas), el porcentaje alcanza el 45%; mientras que para los no bancarizados (4,3 millones), el porcentaje se reduce al 25%.

Cabe resaltar que el 76% de los inscritos en Sunat del grupo de bancarizados son personas naturales, y el 24% son personas naturales con negocios. Las cifras para los no bancarizados son de 85% y 15%, respectivamente.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC