Exportaciones no tradicionales siguen con malos resultados
Exportaciones no tradicionales siguen con malos resultados

Las  no tradicionales siguieron profundizando la caída de los envíos en los sectores de metalmecánica, pesquería, químico, textil, sidero-metalúrgico, entre otros en setiembre, reportó la (SNI).

Según su análisis comparativo, los envíos del sector textil fueron los que mayores pérdidas registraron al retroceder 27% respecto a similar mes del año anterior. Una baja similar experimentaron los sectores de pesca, maderas y metalmecánica, que descendieron en 17%, 14% y 11% sus despachos, respectivamente.

El recorte de más del 40% de los envíos de t-shirts, el decrecimiento de 27% del despacho de alambres de cobre refinado y el repliegue de 32% y 23% de preformas plásticas y neumáticos, fueron los productos de los rubros textiles, minero-metalúrgico y químico más golpeados con las menores exportaciones.

En tanto, la caída de los envíos al exterior de colas de langostinos, concha de abanico y calamares congelados en 32%, 29% y 24%, respectivamente, explicaron el menor desempeño de las exportaciones pesqueras.

MENOR DEMANDA

Por su parte, las exportaciones peruanas cayeron 23% en los mercados de China y Brasil, seguidos de Colombia y Ecuador con 19% y 17%, respectivamente. En el mercado europeo, nuestros envíos retrocedieron por encima del 10% en Alemania y España, detalló la SNI.

“Son muchos los sectores de la industria afectados por la contracción de los mercados para sus exportaciones, además de la pérdida de competitividad y a la evolución reciente de las principales monedas de las economías emergentes con las cuales competimos, y que nos perjudican en la medida en que la depreciación del nuevo sol es menor que las monedas en referencia”, agregó.

En esa línea, la SNI indicó que el Perú es el país menos competitivo entre las naciones con las que se tienen acuerdos comerciales, salvo los países de la CAN y el Mercosur.

Por ello, el gremio industrial demandó soluciones que devuelvan la competitividad al país, de manera que los impactos negativos no se ven reflejados en más pérdidas de puestos de trabajo.

Contenido sugerido

Contenido GEC