Minsa prepara plan de atención de emergencias en salud mental
Minsa prepara plan de atención de emergencias en salud mental
María Rosa Villalobos

“Estamos apostando por un dialogo con las autoridades del gobierno para mejorar la información en el etiquetado de los productos”, aseguró hoy Alejandro Daly, presidente del Comité de Alimentos y Bebidas de la Sociedad Nacional de industrias () con respecto a la (N°30021).

Sin embargo, el funcionario indicó que a pesar de que han solicitado numerosas reuniones a la ministra de Salud, Patricia García, ella no ha respondido a ninguna. “La SNI se ha reunido recientemente con el presidente del Consejo de Ministros, por ejemplo. El diálogo existe, pero lamentablemente no con el ministerio de Salud (Minsa)”, agregó.

QALI WARMA
Daly también comentó que el lunes pasado, la SNI tuvo una reunión con los representantes del programa social Qali Warma, quienes indicaron al sector industrial que deberían adaptar sus productos a los parámetros aprobados  en el reglamento de la ley. 

En ese sentido, Daly explicó que existen tres líneas de producto –conservas de pescado, bebidas lácteas con multigranos y las galletas con quinua y cereales andinos- que según los mencionados parámetros, deberían contar con advertencias. “La gran preocupación de Qali Warma es cómo repartir alimentos con advertencias. Los señores vinieron a la SNI y nosotros invitamos a todas las empresas de alimentos para que tomen nota”, refirió el funcionario.

Los productos industriales que se reparten en el programa social deberán ser reformulados. Según Daly, esto generaría dos escenarios: que no sea posible realizar la reformulación o que, de ser posible, el costo del producto se vea afectado. “También puede suceder que quitarle determinado nutriente haga que el producto ya no tenga sabor”, explicó Daly.

MYPES EN CHILE
La Ley de Alimentación Saludable en Chile ha afectado la situación de las medianas y pequeñas empresas (mypes), pues no es posible cumplir con la misma, detalló Daly. En ese contexto, las representantes de las mypes verían con preocupación el continuar en la formalidad. “A las mypes en Chile les han dado un plazo de adecuación más amplio –tres años-, pero aun así declaran que tienen dificultades”, apunta Daly.

EL DATO
► La reunión con Qali Warma tuvo como fin advertir al sector industrial sobre las nuevas disposiciones en aras de preparar adecuadamente el programa de compras para el 2018.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC