Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

SNI: "El Perú está muy lejos de buenas prácticas regulatorias"

Según gremio, en el país existen unas 600 mil regulaciones vigentes y de ellas, un 90% no cuenta con análisis costo-beneficio

El Gobierno promulgó reglamento de Ley del Servicio Civil

El Gobierno promulgó reglamento de Ley del Servicio Civil

Cada siete minutos, el Estado produce una regulación nueva y a la fecha hay unas 600 mil normativas que demorarían unos 10 años en ser leídas, evidenció la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

"Solo hoy [ayer] se emitieron 102 normas en El Peruano. Eso significa que el aparato público produjo cinco regulaciones por hora [...] y en los últimos años la producción fue de siete por hora", afirmó Rafael Vera Tudela, gerente de normas y regulaciones del gremio empresarial.

Así, la alta producción regulatoria sería una de las principales razones por las que las empresas no pueden alzar vuelo, transformarse y ser competitivas. "En la carrera de la competitividad, el Perú corre con una mochila de piedras, sobre todo regulatorias. Estamos muy lejos de buenas practicas regulatorias ", anotó.

Este sobrepeso haría que sean pocas las compañías que puedan pasar al segmento superior. "Solo el 0,2% de las empresas peruanas son medianas. El salto de la microempresa a la mediana empresa es muy alto y muchas no lo logran", indicó Vera Tudela.

Pero el problema no solo estaría en la cantidad sino en su calidad. "Hay evidencia empírica que indica que el 90% de normas y regulaciones en el país no cuentan con un análisis costo-beneficio, no tienen revisión expost, no manejan un proceso de transparencia estandarizado", sostuvo.

Si bien destacó que existen esfuerzos por el Indecopi y el Consejo Nacional de la Competitividad en reducir estas barreras, consideró que se debería eliminar a las ya identificadas así como sancionar a aquellas incumplidas desde el sector público.

RÉGIMEN

De otro lado, el ejecutivo de la SNI pidió que se extendiera el régimen especial de la renta hasta la mediana empresa. "Tendría impacto en la informalidad", puntualizó.

Tags Relacionados:

SNI

Regulación

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada