¿Qué ganan o pierden los peruanos al dejar la informalidad?
¿Qué ganan o pierden los peruanos al dejar la informalidad?

Alrededor de 2,8 millones de trabajadores contratados en empresas formales no reciben el beneficio de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), informó hoy el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.


"Este segmento de trabajadores informales que actúa en empresas formales representa el 17,2% de la población económicamente activa ocupada, del cual el 24% se encuentra ubicado en Lima y Callao", dijo César Peñaranda, director ejecutivo del organismo.

La CTS debe recibirse dos veces al año, en mayo y noviembre. Los sectores agricultura, comercio y servicios tendrían la mayor concurrencia de estos empleados sin el beneficio.

"Si este universo de trabajadores informales que laboran en el sector formal se formalizaran con una remuneración de S/850, además de sus derechos laborales, entre ellos la CTS, se tendrían depósitos adicionales por alrededor de S/2.368 millones anuales, los cuales actualmente se están dejando de percibir en el sistema financiero", destacó Peñaranda.

Por otro lado, es sabido que la CTS actúa como un sustituto de seguro de desempleo. Este tipo de seguro viene debatiéndose en el Congreso.

El experto añadió que el resultado de esta discusión parlamentaria debería orientarse de forma prioritaria a incorporar a estos 2,8 millones de informales que laboran en el sector formal por fin dentro de la formalidad.

Lea más de Economía en:

Contenido sugerido

Contenido GEC