En nuestro país más del 50% prefiere automedicarse, pero lo hace con la ayuda y consejo del boticario. Ese pequeño detalle podría ser la explicación de por qué los clientes no prefieren a una botica porque está cerca a casa, sino por la diversidad de medicinas que ofrece, sus promociones y la asertividad de quien la atiende. La marca exitosa es aquella que reúne todo eso, sugieren los analistas de Arellano Marketing.
En el Perú existe una gran variedad de farmacias y el estudio de Arellano nos muestra una recordación espontánea de más de 30, sin embargo la clientela sigue concentrada en las dos grandes cadenas: su popularidad se mantiene porque cumplen con esa expectativa de buena atención.
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Inkafarma, del grupo Inretail, sigue liderando tanto en recordación, como en clientela y amor a la marca. Sería simplista decir que tener 838 locales (cien más que el año anterior), el respaldo del grupo Interbank y ventas que crecen 14,6% en un trimestre lo convierten en líder.
Detrás de esto, según la encuesta, tenemos una marca que posee un alto nivel de atracción (87%) acompañado de un alto grado de retención de clientes (80%). Eso significa que las campañas de promoción desplegadas por la marca para atraer clientes son eficientes, porque logran conquistarlos.
Dicha conclusión se respalda con una medición adicional: es la que más comentarios y referencias favorables (57%) y menos críticos (7%) posee. Sus competidores no los alcanzan, pero al menos evolucionan. Su retador es el grupo Quicorp, dueño de Mifarma, Fasa y BTL.
En términos de facturación y cantidad de locales es un rival fuerte (488 tiendas y US$1.146 millones) pero de manera individual cada marca juega su propio partido en términos de reputación y aún están bastante lejos del líder. Mifarma, el segundo en el ránking, tiene un nivel de críticas más alto (17%) y situación similar vive Fasa (18%), lo cual les genera un nivel menor de retención de clientes (37% y 23%, respectivamente).
A nivel de número de visitantes y preferencias por la marca, quien ha dado algunos pasos importantes es Fasa, que sigue con baja recordación espontánea (4%), pero ha mejorado en clientela y ha superado a BTL, quitándole el tercer lugar con un par de puntos porcentuales.
Mifarma ha visto un poco incrementada su distancia con Inkafarma (que subió casi cinco puntos) pero ha mejorado su permanencia entre el público AB (53% se declara cliente suyos) y entre los progresistas y sofisticados, a donde también apunta Fasa.
Las otras marcas que ganan algo de tímida presencia, lo logran por la preferencia en provincias. Tal es el caso de Arcángel que sigue subiendo su aceptación en Arequipa (70,8%) y Felicidad, que no pierde terreno en Trujillo.