Ipsos: el 53% está informado sobre el retiro de fondos de AFP
Ipsos: el 53% está informado sobre el retiro de fondos de AFP
Marcela Mendoza Riofrío

Desde que se aprobó la ley de libre disponibilidad del 95,5% de los fondos acumulados en la , mucho se ha dicho sobre si es prudente retirar todo el dinero y qué tipo de inversión es recomendable, pero poco se ha hablado sobre cuánto necesitan los de 65 años para vivir tranquilos. La buena nueva es que, si bien no hay estudios exhaustivos al respecto, sí existen algunas certeras aproximaciones.

Lo primero por resaltar, según Javier Álvarez, gerente de estudios multiclientes de Ipsos, es que no se trata de “unos cuantos viejitos”: los adultos mayores de 65 años representan el 10% de la población (más de tres millones de personas) y en su gran mayoría tienen menos de 75 años, por tanto no son ancianos.

Lo siguiente en relevancia es que el Perú está envejeciendo: este grupo crece al doble del ritmo que el resto de la población. En el PAM Perú 2013-2017 (Plan para el Adulto Mayor del Ministerio de la Mujer), la tasa de crecimiento promedio fue de 1,6% entre 1993 y 2007, mientras que la del adulto mayor fue de 3,5%, y se espera que siga a ese ritmo y para el 2025 pasen los cuatro millones.

El 30% de los adultos mayores, según Enaho (Encuesta Nacional de Hogares), vive con la familia, y el 3% vive solo. En el área rural, el porcentaje que vive con los hijos sube al 38,8% porque existe una mayor dependencia económica, pues solo un tercio tuvo un trabajo formal que le permitió acumular un fondo de pensión y seguro social (y baja al 1% en el grupo de pobreza extrema rural).

Ellos confían en que sus hijos sean el soporte para su vejez, pero no se quedan inactivos: igual la mitad sigue trabajando y llegan a un 90% en el área rural, revelan Javier Olivera y Jhonatan Clausen en la revista de investigación de la PUCP.

El porcentaje que tiene sus fondos en una AFP es aún pequeño. A marzo del 2016 existían 89.670 pensionistas, de los cuales el 47% estaba en el rango legal para cobrar su pensión y 40,8% tenía una pensión anticipada. ¿Y con cuántos ingresos cuenta este grupo? César Chang, vicepresidente de Operaciones de AFP Integra, detalló que la pensión mensual promedio del jubilado es alrededor de los S/1.200 mensuales, lo cual viene a ser casi el 60% de lo que era su remuneración promedio mientras trabajaba.

HÁBITOS Y GASTOS
Como jefes de familia activos en su gran mayoría, los peruanos mayores de 65 años siguen siendo consumidores importantes, pero con algunos hábitos diferentes. Casi la mitad está bancarizado y utiliza un celular, pero solo 11% se ha animado a probar un smartphone, según Ipsos.

Javier Álvarez considera que los abuelos se ahorran el 30% del presupuesto que normalmente una familia dedica a educación y esparcimiento, pero eso no significa que no destinen parte de su dinero al entretenimiento, y es por eso que, por ejemplo, un 42% tiene planes de viajar al interior del país.

La gran diferencia es la prioridad que dan a la nutrición y a la salud, razón por la cual designan S/250 al mes a medicinas, S/90 a polvos nutricionales y otros S/250 a pañales (un 12% los usa). En conjunto, esta categoría suma nada menos que la mitad de sus ingresos (de una pensión promedio). 

COSTUMBRE DE AHORRO
 El 28% de los clientes que acuden a dejar un depósito a plazos tiene más de 65 años, y en un año serán 30% más gracias a la nueva ley de las AFP, señala Leonel Aleman, gerente de finanzas de Financiera TFC.  En el mercado financiero la mayoría de depósitos son de mayores de 51 años, precisa Roberto León, de Interbank. 

Contenido sugerido

Contenido GEC