(Foto: ASEP)
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Redacción EC

El rol de las ha estado en constante evolución a la par de las nuevas propuestas de que vemos en los últimos años. En el caso de las , si bien todavía se habla de un grupo reducido de personas -más aún en el Perú-, los datos de Start Up Perú, una iniciativa del Ministerio de Producción (Produce) que financia incubadoras peruanas, revelan la alta penetración de las mujeres en el ecosistema .

En su nacimiento en el 2013, la primera generación de startups que fue apoyada por Start Up Perú tan solo acogía a siete equipos con mujeres dentro de sus filas.

En cambio, en su quinta y más reciente generación, la cifra llega a 48 equipos, siendo el grado promedio de representación de mujeres en las generaciones de 48%, con 107 equipos que incluyen dentro de sus filas a mujeres. 

LOS RESULTADOS

En los cinco años de la iniciativa del Produce, se ha podido ver que si bien las startups lideradas por hombres generan mayores ventas que las comandadas por mujeres; en promedio, estas últimas tienen un mayor valor de mercado.

Este potencial ha sido visto con detenimiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (), el cual estima que la productividad en América Latina y el Caribe podría aumentar un 25% si se impulsara la capacidad emprendedora de las mujeres.

De hecho, los equipos conformados por mujeres no solo son más productivos, sino también innovadores.

Según data de Start Up Perú, las mujeres son 1,17 veces más propensas que los hombres para crear empresas con fines sociales en lugar de aquellas con fines puramente económicos. También son 1,23 veces más proclives a crear emprendimientos con consideraciones medioambientales.

Por otro lado, las inversiones en startups lideradas al menos por una mujer en el equipo fundador tuvieron un rendimiento 63% superior que las inversiones en startups lideradas sólo por hombres, según un estudio First Round en base a su cartera de 300 startups en los últimos 10 años.

LOS RETOS

María Laura Cuya -fundadora de Innova Funding y líder del gremio de - considera que la primera dificultad que tienen las mujeres en el ecosistema de startups es ceder el liderazgo a los hombres.

“Ya sea porque nos exigimos más o nos preocupamos por cómo vamos a combinar nuestra vida como emprendedoras y como madres, al final no somos la cara visible”, explica.

Si bien la emprendedora ve que las nuevas generaciones están rompiendo estas barreras, considera que todavía falta motivar y generar mayor confianza entre las mujeres para que se arriesguen a tomar estos retos.

“A través de las capacitaciones, quiero formar a las mujeres dentro de las pymes para que se empoderen en temas financieros. Sin embargo, mi dificultad es cómo llegar a ellas. A veces doy más cupos para que puedan participar más mujeres”, puntualiza. 

TECNOLOGÍA

De otro lado, Ivonne Quiñones, líder de su plataforma digital de entregas Urbaner, considera que la tecnología es una herramienta importante para empoderar a las mujeres en tiempos en los que aún es amplia la brecha de género.

“Una de las cosas que se debe promover es la educación digital, generar más redes de contacto entre mujeres para el desarrollo en el emprendimiento. Se necesita todo el entorno para que las mujeres se animen a tomar la decisión de iniciar un proyecto”, enfatiza.

FINANCIAMIENTO

Asimismo, Mónica Abarca, fundadora de Qaira, un emprendimiento que monitorea la contaminación del aire a través de drones, resalta el tema del financiamiento para las startups; sobre todo para aqellas lideradas por mujeres. 

Si bien considera que hay una mayor igualdad, también comenta que en el Perú debería replicarse modelos de otros países donde las firmas de capitales de riesgo promueven el financiamiento a equipos formados equitativamente.

“Tratan de hacer este balance para promover la igualdad. Podríamos implantar esto en el Perú, ya que la diversidad genera grandes impactos en la productividad. Y no solo en cuestiones de género, sino también de edades, cultura, raza y experiencias. Esto enriquece el trabajo”, concluyó.

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