El fondo amplía la oferta de financiamiento disponible para más de 100 startups. (Foto: EFE)
El fondo amplía la oferta de financiamiento disponible para más de 100 startups. (Foto: EFE) / Paolo Aguilar
Redacción EC

El Poder Ejecutivo publicó el reglamento de funcionamiento del Fondo de Capital para Innovadores (FCEI), que tiene por fin impulsar el desarrollo del mercado de financiamiento de capital para las que se encuentren en etapa de consolidación.

MIRA: Emprendimientos digitales: Historias de empresas creadas en pandemia (y el empujón que les dio) | FOTOS

El FCEI, creado mediante el Decreto de Urgencia. N° 013-2020, cuenta con recursos por hasta S/ 70 millones, los cuales serán destinados a fondos privados o públicos que inviertan en emprendimientos dinámicos y de alto impacto.

Según el MEF, la medida amplía la oferta de financiamiento disponible para más de 100 startups en sectores como fintech, agricultura, educación, salud, minería, comercio online, logística y transporte, tecnologías de la información. Se espera también atraer inversión privada de fondos internacionales en aproximadamente unos US$ 100 millones.

El FCEI no solo cierra la brecha de financiamiento de este sector, sino que también incorpora la transferencia de capital inteligente a las primeras generaciones de gestores locales o regionales y a sus startups a través de conocimiento, experiencia, redes de contacto, mejores prácticas, capacitaciones, entre otros, recalca la entidad.

Asimismo, ello permitirá fortalecer el ecosistema regional de innovación y emprendimiento, impulsando el intercambio de mejores prácticas, oportunidades de inversión y redes de contacto entre diferentes países, con especial énfasis en los países de la Alianza del Pacífico.

¿Cómo funcionará el fondo?

El fondo será administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Sus recursos serán destinados a Fondos Elegibles gestionados por Entidades Administradoras de Fondos de Inversión (EAFI), según criterios tales como el horizonte de inversión e historial de rentabilidad, entre otros.

Asimismo, el FCEI podrá participar hasta en el 49% de los fondos elegibles, con un tope de aporte de S/ 20 millones. Además, podrá ser partícipe en dos o más fondos gestionados por la misma entidad administradora, siempre que los portafolios de los fondos no tengan inversiones en una misma startup.

Para acceder a los recursos del fondo, las administradoras deberán verificar que las startups beneficiadas tienen un potencial de rápido crecimiento y expansión, operan en el Perú, y no se encuentran en procedimientos concursales, de refinanciación concursal o declarado insolvente.

El reglamento del FCEI señala que los fondos a financiarse no deben mantener inversiones o tener como accionistas a empresas que hayan aceptado haber cometido o recibido sentencias por corrupción y lavado de activos, entre otros delitos.

El Comité de Dirección será el órgano a cargo de la gobernanza del FCEI y estará presidido por el Ministerio de la Producción (Produce). Lo conforman representantes del MEF, el Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización, y miembros de instituciones privadas o multilaterales relacionadas a la inversión en capital emprendedor.

El Comité de Inversiones será el máximo órgano de toma de decisiones respecto a las inversiones en los Fondos Elegibles con los recursos del FCEI. Estará conformado por 5 miembros que deberán contar con amplia preparación, estudios y experiencia comprobada en gestión de inversiones de capital emprendedor.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Coronavirus en Perú: Horario del toque de queda será desde las 00:00 hasta las 04:00 horas
El Minsa anunció que se reducirá el horario de toque de queda que empezará desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más