BCP: La inflación superará rango meta del BCR a fines de 2014
BCP: La inflación superará rango meta del BCR a fines de 2014

La se ubicó en febrero en 0,30%, con lo cual el indicador anual bajó a 2,8% y regresó después de cinco meses al rango meta del (BCR), que se ubica entre 1% y 3%. Pero, ¿qué pasará con este indicador, que mide la variación de los precios, en el resto del año?

De acuerdo con , la inflación seguirá experimentando en los siguientes meses un decenso gradual de la inflación interanual debido a la ausencia de presiones de demanda, dado que proyectan que la brecha del producto será negativa, y una corrección a la baja en las expectativas de inflación. 

Sigue a Portafolio también en 

"De otro lado, el incremento del tipo de cambio (que estimamos será de aproximadamente 7% durante 2015) atenuará la tendencia decreciente de la inflación. El balance de estos factores nos lleva a prever que las presiones inflacionarias se mantendrán acotadas, lo que da espacio al Banco Central de Reserva para que eventualmente implemente un estímulo monetario adicional si continuara la debilidad cíclica de la economía", dijo en un reporte. 

Por su parte, Scotiabank, en su Reporte Semanal, detalló que el principal factor que explicó la menor inflación de febrero fue el descenso de los precios locales de los combustibles, ante un alza de los alimentos y de los costos educativos, la inflación importada por el efecto del alza del  sobre los precios de los vehículos y alquileres de vivienda y el alza de tarigas eléctricas. 

El precio del gas propano doméstico y gas natural para vivienda (-4,5%) acumularon un descenso de casi 10% durante los últimos tres meses, mientras que el precio de la gasolina se contrajo cerca de 20% durante los últimos cuatro meses.

Señaló que, de acuerdo a la trayectoria de inflación proyectada, esperan que el
ritmo de inflación se mantenga dentro del rango objetivo en lo que resta del año.

"La inflación subyacente, relevante para las decisiones de política monetaria, habría descendido a 3,0% en febrero. El componente estructural de la inflación, medido por el
IPC sin alimentos ni energía, que descuenta el impacto de los rubros con alta volatilidad, se ubicaría en 2,4%, reflejando una presión moderada de la inflación por el
lado de la demanda. Este indicador no ha retornado al punto medio del rango objetivo (2,0%) desde julio de 2011 (tres años y medio)", explicó. 

Detalló que, geográficamente, el mayor ritmo anual de inflación continúa registrándose en Ica (con más de 5%), 2 ciudades registran un ritmo entre 4% y 5% anual
(Abancay y Moquegua), 13 ciudades se ubican entre 3% y 4%, mientras que 8 ciudades registran una inflación anual compatible con el rango objetivo del BCR (Huancayo, Tumbes, Lima, Cerro de Pasco, Trujillo, Huancavelica, Moyobamba y Huaraz). Sólo 2 ciudades registran una inflación menor al 1%.

"Los resultados de febrero se encuentra en línea con nuestra proyección de inflación de 2,7% para el presente año, sustentada en un menor ritmo de aumento de los precios de los alimentos y el impacto de la reducción de los precios de los combustibles", finalizó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC