¿Por qué se desaloja a trabajadores de la Sunafil?
¿Por qué se desaloja a trabajadores de la Sunafil?

El superintendente de , Carlos Benites Saravia, reconoció el incumplimiento de algunos de los compromisos acordados, pero sostuvo que la huelga de los trabajadores de fiscalización busca sobre todo el pago de un antiguo bono que ya no les corresponde y que se encuentra judicializado.

El jefe de Sunafil dijo que los inspectores laborales obtuvieron el año 2012, cuando pertenecían al Ministerio de Trabajo, un laudo arbitral que les concedía el pago de un Bono por Función Inspectiva correspondiente a 9 remuneraciones mínimas vitales, a pagarse de manera anual.

Benités explicó que cuando los inspectores pasaron a Sunafil, se les incrementó el sueldo en 143% para el inspector supervisor, en 150% para inspectores de trabajo y en 160% para inspectores auxiliares. Luego el Ministerio de Economía y Finanzas dijo que ya no correspondía el pago del bono.

Sobre el impacto de la anunciada huelga, Carlos Benites aseguró que no se suspenderá el servicio de inspección del trabajo, pues el sindicato SI SUNAFIL agremia a 219 de los 393 inspectores de trabajo (56%) a nivel nacional. El 44% de inspectores continuará laborando, así como los más de 80 inspectores pertenecientes a la planilla de los Gobiernos Regionales. Y tampoco se puede afirmar que el 100% de los afiliados al SI Sunafil acatará la huelga.

La Dirección General de Trabajo del MTPE declaró la improcedencia de la Huelga convocada por el SI SUNAFIL, mediante Resolución Directoral General N° 73-2016-MTPE/2/14, la cual fue notificada el 18 de mayo y puede ser objeto de reconsideración dentro de los tres días hábiles siguientes, plazo que vence el lunes 23 de mayo.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha citado a Sunafil y al SI-Sunafil a una reunión Extraprocesal para el día lunes 23 a las 10 de la mañana.

Incumplimientos
El Superintendente Carlos Benites reconoció que Sunafil demoró el pago de la CTS a sus trabajadores y recién lo hizo el 20 de mayo, pero descartó que no se esté pagando la movilidad local.

Reconoció también que no se ha cumplido con proveer a los inspectores de trabajo ropa de trabajo (vestuario), 02 uniformes al año, y equipos de protección personal (EPP). Así mismo, se está en proceso de cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo: adquisición de sillas ergonómicas, exámenes médicos ocupacionales y acondicionamiento de los ambientes en los que desarrollan sus labores los Inspectores de Trabajo (4to piso del MTPE), los cuales se adjudicarán entre el 23 de mayo y 30 de junio.

TAGS RELACIONADOS