La recaudación acumulada en los primeros ocho meses del año registra un crecimiento de 11,2%. (Foto: GEC)
La recaudación acumulada en los primeros ocho meses del año registra un crecimiento de 11,2%. (Foto: GEC)
Redacción EC

En agosto, los ingresos tributarios del Gobierno Central, netos de devoluciones, alcanzaron los S/12.506 millones, importe que es superior al promedio de los siete meses previos, sin considerar la regularización del impuesto a la renta 2021 pagada durante este periodo, informó la Sunat.

La entidad señaló que, en el octavo mes de 2021, la recaudación registró pagos extraordinarios por casi S/2.600 millones, lo que explica el efecto estadístico en contra de agosto de este año, ya que al compararlos se aprecia una disminución real de 17,5%.

MIRA | MEF busca incrementar el presupuesto para Salud el 2023: ¿habrá un aumento real y nuevas prioridades?

Con el resultado de agosto, la recaudación acumulada en los primeros ocho meses del año registra un crecimiento de 11,2%.

Destacan el aumento de 18,2% en la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y de 8,7% en el caso del IGV, indicó la Sunat.

Factores de la recaudación

Sunat precisó que las importaciones en dólares de agosto se incrementaron alrededor de 30% y, compensaron el menor tipo de cambio que disminuyó en alrededor de 5%. Estos resultados permitieron obtener una favorable recaudación de tributos aduaneros, en particular del IGV importaciones.

MIRA | Agap: “Necesitamos una entrega rápida y eficiente de los Fertibonos”

También hubo mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (18,2%), destacando los sectores minería e hidrocarburos, a pesar del ajuste de algunas cotizaciones con efecto negativo sobre los ingresos mensuales. Este resultado siguió reflejando principalmente la aplicación de coeficientes superiores a los del año pasado.

Cabe destacar que este buen resultado se da no obstante que, a partir de agosto, algunas empresas importantes ya han aplicado la reducción de sus coeficientes de pago mensual en uso de lo dispuesto por la normatividad vigente y con la presentación de sus balances de resultados al primer semestre. Esta modificación tendrá influencia en la recaudación en lo que resta del año”, acotó el ente recaudador.

Además, resaltó el desempeño favorable que habría registrado la actividad económica durante el mes de julio, cuyas obligaciones tributarias se declaran y pagan principalmente en agosto, siguiendo los resultados de tasas positivas observados hasta el momento tanto en el PBI como la demanda interna.

MIRA | “Sin acceso a banda ancha, no se termina la transformación digital”

En agosto se recaudaron S/4.220 millones por este impuesto, cifra que representa un crecimiento del 1,7% respecto de similar periodo de 2021, y S/392 millones adicionales de recaudación con respecto a lo obtenido en agosto de 2021.

Este resultado refleja principalmente los mayores pagos por Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (Régimen General y RMT), que crecieron 18,2%, así como del Resto de rentas (1,9%), Primera Categoría (1,9%), Quinta (0,1%) y RER (3,3%); atenuado por los menores pagos en Segunda (-59,2%), Cuarta (-3.3%), No domiciliados (-2%) y Regularización (-58,3%).

Mientras que la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzó los S/8.250 millones, un alza de 8,7% con respecto a lo registrado en agosto de 2021 y S/1.246 millones adicionales de recaudación.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más