El MEF modificó el reglamento del Impuesto a la Renta. (Foto: GEC)
El MEF modificó el reglamento del Impuesto a la Renta. (Foto: GEC)

La jefa de la , Claudia Suárez, exhortó al a aprobar la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1421 para evitar que se ponga en riesgo el cobro de por hasta S/11.000 millones. La Sunat mantiene litigios con unas 233 empresas, de las cuales 22 concentran el 85% de esta deuda.

► ► 

La exhortación de la Sunat pone de relieve dos problemas que podrían estar explicando, en parte, la alta evasión y elusión tributaria. El primero responde a la institucionalidad del , órgano del Ministerio de Economía; el segundo, con la eficacia de la Sunat para el cobro de deudas tributarias.

El D.L. 1421 tiene como sustento corregir una resolución del Tribunal Fiscal que limita a la Sunat a cobrar las deudas tributarias. En el 2017, este tribunal determinó que el plazo de prescripción de una deuda tributaria y de su cobro es el mismo. Con lo cual, si la Sunat determina la deuda tributaria un día antes de que termine el plazo de su prescripción –que en la actualidad es cuatro años– solo tiene un día para cobrarla.

Antes, los cuatro años de la prescripción se contabilizaban después que la autoridad tributaria determinaba el monto de la deuda y tenía otros cuatro años para hacerla. “El cambio de criterio del Tribunal Fiscal nos ha llevado a esta situación absurda”, aseveró Suárez.

El problema se genera sobre todo cuando la Sunat puede tardar más de tres años en determinar la deuda tributaria, lo que sugeriría falta de efectividad de la entidad. 

Al respecto, Suárez afirma que desde hace algunos años la Sunat ya no se toma tanto tiempo para determinar la deuda tributaria, porque hace notificaciones preventivas.