Tasa de inflación se desaceleró a 0,39% en abril
Tasa de inflación se desaceleró a 0,39% en abril

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,39% en abril, por encima de lo estimado por el mercado, debido a un alza de los costos de los alimentos, aunque su ritmo de avance se ralentizó frente a meses previos.   

Analistas habían estimado una inflación de 0,30 por ciento para abril, según un sondeo realizado por Reuters.

Sin embargo, el dato es menor a la inflación de febrero y marzo cuando fue de 0,60% y 0,52%, respectivamente.

Según el reporte del INEI, la inflación acumulada entre enero y abril fue de 1,84%, mientras que la inflación anualizada a abril fue de 3,52%, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), entre 1 y 3 por ciento.

Los costos de alimentos y bebidas fueron los que más subieron en abril, en un 0,61%, por feriados de Semana Santa, detalló el ente estadístico.

El BCR elevó la semana pasada su estimación de inflación para el cierre de este año a un 2,5% o 2,6%, desde el 2% previsto oficialmente en diciembre, aunque todavía se ubica dentro de su rango meta.

Asimismo, la autoridad monetaria reiteró en su más reciente reunión de política monetaria que la inflación permanecerá inicialmente cerca del límite superior de su rango meta, por el efecto rezagado de choques de oferta, y que posteriormente tenderá a 2%.