Con las nuevas normativas dictadas por el Gobierno, desde el lunes 15 de marzo se modificó el aforo permitido en casinos, tragamonedas, gimnasios, cines y teatros, de acuerdo con la situación de riesgo de contagio de COVID-19 en cada provincia. En Lima, cuyo nivel es de riesgo muy alto, el aforo será de hasta 20%.
La Asociación Nacional de Salas Cinematográficas (Anasaci) se pronunció al respecto y señaló que ese aforo es inviable para poder reabrir, ya que para operar necesitan como mínimo un aforo del 40% y la venta de alimentos y bebidas. Eso en cuanto a los cines, pero ¿cuál es la situación de los teatros?
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Al ser un arte vivo, todo indica que una sala de teatro tampoco podría abrir con esa cantidad de asistentes. Vanessa Vizcarra es la directora artística de FAE Lima, festival de artes escénicas que se realiza cada año con una ambiciosa puesta en escena. Este año, acaban de organizar el evento de manera virtual.
Sobre la disposición del Ejecutivo, Vizcarra comentó que tienen que tomarlo como un proceso, porque ciertamente los aforos permitidos en la actualidad y posiblemente en los próximos tiempos no van a ser aforos comercialmente viables, en el sentido que la empresa cultural no se va a poder sostener con esa cantidad de espectadores. “Sin embargo, de todas maneras es un paso para regresar a un aforo más sostenible, es parte del proceso al que tenemos que ir acomodándonos”, apuntó.
Señaló, además, que tampoco debe ser desechado el espacio virtual al que se han adaptado durante estos últimos meses, ya que les ha permitido mantener el circuito de comunicación con espectadores y creadores. Sostuvo que parte del proceso es complementar los espacios, y así como habrá propuestas que sean presenciales con aforo reducido, al mismo tiempo pueden tener una plataforma virtual que les permita llegar a una cantidad mayor de gente.
Para la directora, esta “propuesta mixta” se da porque la virtualidad es un territorio del que no se van a despedir por completo, algo que comprobaron con la celebración del FAE Lima 2021 que fue completamente distinto al presencial, al permitirles llegar a otros públicos a los que normalmente no accedían, de diferentes partes del país y de distintos países.
“Ese otro tipo de cercanía es algo que no debemos descartar en el futuro, incluso cuando la presencialidad regrese en su totalidad. Creo que también hay que potenciar esa otra forma de acercarnos en paralelo”, apuntó Vizcarra.
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OBRAS MÁS CHICAS
Antes de la pandemia, Preludio Asociación Cultural solía presentar espectáculos –principalmente musicales– de gran envergadura, con un gran número de actores, cantantes, bailarines y músicos en escena. La actriz y directora de la compañía Denisse Dibós indicó que los presupuestos de estos musicales son elevados, y esto sumado a los grandes elencos, hace que este tipo de montaje requiera de una buena cantidad de público para hacer posible una taquilla que por lo menos pague los costos.
“Es por esto que para nosotros que nos dedicamos al teatro musical, esta medida de permitir solo el 20 %del aforo del público no nos ayuda. Preferimos esperar y ver cuándo se podrán retomar las funciones presenciales con un aforo que permita financiar nuestros proyectos culturales. Sí estamos analizando otras posibilidades, más bien obras más pequeñas con solo un par de actores”, refirió.
Mientras espera que aumente el aforo, Dibós indicó que seguirán llevando su trabajo a los hogares vía online. Pronto estrenarán “Madres El Musical” grabado en el teatro, el mismo que será transmitido por la plataforma PreludioLive.com. Esta obra se estrenó el año pasado a inicios de marzo y solo estuvo en funciones presenciales una semana. “Luego pensamos que pronto volveríamos al teatro y no regresamos más. Es por esto que hemos decidido subirla al streaming”, puntualizó.
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