Zaida Ysla

Este año el premio más importante otorgado a la creatividad y la en las empresas cumple 20 años y aprovechamos para conversar con , rector de la , casa de estudios organizadora del concurso.

Muchas veces se habla de que el peruano es creativo. ¿Pero es también innovador?
No es que no seamos innovadores. Hay muchísimas muestras de innovación en el Perú. Lo que falta desarrollar es un sistema que promueva mucho más la innovación dentro de nuestro país y dote a las instituciones y a las personas de las capacidades necesarias para poder innovar. Muchos podemos tener grandes ideas, pero tenemos que llevarlas a cabo. Implementarlas para que se puedan convertir en una innovación tangible que tenga frutos observables.

Sigue a Portafolio también en 

Cuéntenos sobre Creatividad Empresarial.
nace hace veinte años con el firme propósito de fomentar la creatividad y la innovación en la sociedad peruana no solo en las empresas, sino también en las instituciones públicas y privadas que buscan, de una manera u otra, atender al mercado. 

¿Por qué crear este premio?
La creatividad es parte del ADN de la UPC. Desde que se funda la universidad en 1994, se hace con el ánimo de comenzar a realiza las cosas de una manera distinta para beneficio de nuestros alumnos y para beneficio de la sociedad. Creemos, por lo tanto, que a través de la innovación y el fomento de la innovación uno puede realmente lograr que la sociedad al final se desarrolle para beneficio de los ciudadanos, de las organizaciones y del mercado en general.

¿Cuáles son las categorías de mayor interés por parte de las empresas?
Las categorías de márketing y servicios financieros han sido bastante tradicionales, pero últimamente estamos viendo cómo otras vinculadas a las estrategias de comunicación, al servicio al cliente o al talento humano están comenzando a captar cada vez más el interés de las organizaciones. 

¿Cuáles son las metas en cuanto a postulaciones para este año?
A lo largo de los años, las postulaciones han venido creciendo de manera sostenida. El año pasado, las postulaciones crecieron un 15% y se prevé un mismo crecimiento este año.

¿Qué aporta el premio a la empresa?
Si vemos la creatividad y la innovación como fruto de la idea de uno o más colaboradores dentro de la empresa, el poder recibir el premio es primero un reconocimiento público en el ámbito nacional, y segundo es un reconocimiento hacia adentro de la empresa. Sabemos de organizaciones que reciben como héroes al equipo que obtiene un premio de creatividad empresarial. El premio significa un reconocimiento al talento, al mérito, al esfuerzo y a la perseverancia para hacer que sus ideas creativas se conviertan en innovación en beneficio para la empresa en la que trabajan.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC